Estático, proyecto de universidad de Pemex

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 02:42

El proyecto de la universidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en manos de este organismo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, al aclarar que hasta el momento no ha recibido ningún acercamiento de las autoridades para trabajar sobre el avance de este campus.

Expuso que lo que empezó en 2014 —y por parte del estado— ya se concluyó con la entrega de un predio de 26 hectáreas para su construcción y ahora sólo queda dar seguimiento al proyecto, pero dijo desconocer si en este momento se trabaja en el proyecto ejecutivo, o en qué fase está.

Del Petre Tercero destacó que ellos continuarán impulsado el arribo de empresas que generen valor a la entidad, y en el caso de esta universidad, dijo que es importante, porque en la ubicación geográfica del estado resulta complicado participar en el sector petrolero, pero esta es una oportunidad para tener injerencia en estos mercados.

Detalló que el último evento que se tuvo sobre la construcción de dicho edificio fue la colocación de la primera piedra, así como la cesión de derechos sobre el terreno en el que estará el campus.

Para la primera etapa se esperaba una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se reportó en su momento.

Ciudad de la salud. Otro de los proyectos a los que no se le ha dado continuidad es el de Ciudad de la Salud, por lo que explicó que en este caso no sólo se trata de dar continuidad con una dependencia, sino que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pidió que se analizara a fondo este plan.

Explicó que hasta el momento no cuentan con una carta intención concreta por parte de algún inversionista para establecerse en el lugar, por lo que será hasta el próximo año cuando se dé a conocer la decisión tomada por las actuales autoridades.

Al hablar sobre el tema de los hospitales, dijo que de eso se encarga la Secretaría de Salud, en tanto que la Sedesu sólo estaría tratando con la llegada de inversiones y la generación de empleos.

Respecto a lo que se comentó en la pasada administración, de buscar ser un destino de turismo médico, el funcionario consideró que no sólo se trata de contar con la infraestructura para ofrecer los servicios médicos.

Comentó que se debe contar con diversas certificaciones para poder entrar a las listas de hospitales que ofrecen los servicios a las aseguradoras, pues es con estas instituciones con quienes se suelen hacer los convenios para este tipo de tratamientos, acotó.

Del Petre Tercero recalcó que será el gobernador quien dé a conocer si se da continuidad o no a dicho proyecto, lo cual podría suceder en la primera mitad de 2016.