Capacitan sobre riesgos de pirotecnia

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 03:25

Con el fin de resguardar la integridad y seguridad de los habitantes de Tequisquiapan, la Unidad Estatal de Protección Civil, a través de la Jefatura del área de Análisis de Riesgos, capacitó a las autoridades auxiliares para conocer los riesgos que genera la pirotecnia.

En la capacitación, el secretario del ayuntamiento, Héctor Carbajal, dio la bienvenida a los delegados y subdelegados de Tequisquiapan, a quienes exhortó a pasar el mensaje a la población y evitar la venta y quema de pirotecnia en estas fechas decembrinas que son tan importantes para todas las familias; ya que, dijo, las consecuencias pueden ser fatales, desde físicas, con consecuencias psicológicas y hasta legales.

Por su parte, Carlos Alberto Toscano, jefe de Análisis de Riesgos, de Protección Civil estatal, dio a conocer los procedimientos para la quema de artificios pirotécnicos, así como las recomendaciones de los tipos de quema, con la finalidad de evitar accidentes entre la población.

“En esta temporada decembrina, y sobre todo en las fiestas patronales, es cuando más quemas de cohetes, castillos, toritos y otras cosas realizan, y no se cuenta con las medidas de seguridad, es por ello que se debe evitar este tipo de quemas si no están en manos de un profesional”, dijo.

Aseguró que en el armado de un castillo se debe considerar un radio mínimo de seguridad, entre el castillo y el público o el comercio, igual a 5 o 10 metros mayor a la altura del castillo; y sólo se debe quemar por personal permisionario autorizado por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que todo tipo de quemas de cohetones deben quedar prohibidas, específicamente por personas de la tercera edad y niños, así como en estado de ebriedad, o bajo el efecto de drogas o estupefacientes.

Finalmente, el funcionario invitó a los presentes a reflexionar sobre el uso de pirotecnia, ya que, destacó, se debe actuar con responsabilidad al hacer uso de estos artefactos.