Cadereyta: 4 denuncias contra ex funcionarios

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 03:26

Según el alcalde de Cadereyta, León Enrique Bolaño, su administración ha presentado ante las autoridades cuatro denuncias penales en contra de ex funcionarios, además de que la Contraloría municipal tiene 140 cuadernillos en investigación.

Recordó que desde el inicio de su gobierno implementaron esquemas de supervisión a través de la Contraloría municipal, con revisión a fondo de los temas de la entrega-recepción.

“De hecho, se contrató a un despacho externo, para que nos ayudara en esta tarea, misma que ya culminó su trabajo de supervisión de las cuentas públicas, tanto en el área financiera como patrimonial”, indicó.

Detalló que derivado de esta investigación, se han presentado cuatro denuncias penales ante el Ministerio Publico por irregularidades halladas en diferentes áreas municipales, como en el DIF municipal, Tesorería, Oficialía Mayor y en contra de un regidor.

“Nosotros a principios de enero, en la primera o segunda semana, informaremos de manera precisa cuales de estas averiguaciones previas iniciadas, que realmente ya se consignaron a un juez, incluso he tenido acercamientos con el procurador del estado, para no cometer errores y que estemos presentando denuncias que no tengan un sustento”, aseguró.

Sobre el delito que se imputa en estas denuncias penales, el alcalde refirió que sólo se presentaron el cómo sucedieron los hechos y lo que se encontró de manera irregular en esas áreas, por lo cual, dijo, serán las autoridades ministerial y judicial, quienes determinen la infracción cometida.

De igual forma, comentó que se ha iniciado una segunda etapa de auditoría, que comprenderá la investigación de las áreas municipales del periodo de enero a septiembre de 2015, que ya han arrojado los primeros resultados.

“Derivado de esto se han abierto cerca de 140 cuadernos por parte de Contraloría, cuadernos de investigación por irregularidades o inconsistencias en determinadas áreas de la administración municipal”, comentó.

Sin embargo, aseguró que en su momento se dará a conocer cuáles de estas carpetas tendrán sanciones hacia ex funcionarios, al aseverar que pueden presentarse denuncias penales, pero si no hay elementos, no se pueden consignar. “Queremos que las denuncias que presentemos realmente sean consignadas a un juez y éste determine siaplica o no aplica una sanción”.