Construyen red de drenaje en San Miguelito

Construyen red de drenaje en San Miguelito

Costará cerca de 3.2 millones de pesos
Foto: (Especial)
Se mantienen como en un sueño hecho realidad
Recursos serán entregados en cheques este año
Se prevén tres métodos de selección de candidatos

Por Lorena Sandoval

Gerardo Vega González, secretario de Obras Públicas del municipio indicó se va a construir una red de drenaje sanitario para la comunidad de San Miguelito que va a costar cerca de 3.2 millones de pesos.

Explicó que San Miguelito tiene un topografía complicada, por lo que no se trata de una obra sencilla, y se tienen que transportar materiales a zonas que no cuentan con un paso propiamente definido, sin embargo apuntó que esta es una acción que se realiza “en atención a la demanda y a la problemática que tiene la comunidad en la actualidad”.

Además se invertirán 12 millones de pesos para realizar 60 acciones de continuación de obras de agua potable, drenaje y obras en comunidades rurales para fortalecer los sistemas de traslado de obras negras.

Vega González comentó que además se van a realizar obras sociales que incluyen el mejoramiento de las escuelas, bardeado, mejora de instalaciones sanitarias en escuelas, alumbrado, pintado de bardas, mejoramiento de herrería en algunos establecimientos y ente otras, cada una de ellas lleva una inversión que ronda entre 200 y 250 millones de pesos.

En la obra de San Miguelito tiene el propósito en una primera etapa alejar los depósitos de aguas negras alejarlos de la comunidad para llevarlas a una planta de tratamiento de aguas residuales que se tiene contemplada construir en el 2013.

Todos estos “(…) son programas de año entrante”, mencionó Gerardo Vega quien mencionó que esperan arrancar aún así obras en la semana entrante. “(…) de no ser así tendremos que esperarnos hasta enero ya que tenemos prácticamente 3 días laborales, y nos tendríamos que esperar al primer día de enero”, comentó.

El secretario dijo que para poder llevar a cabo la red de drenaje en San Miguelito se está en espera de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) otorgue un permiso para poder terminar la obra, pero eso no impide el que se de inicio con los trabajos.

Comentó que ya se tiene contratado al contratista que va a llevar a cabo la obra y que se encuentra en toda disposición de iniciar lo más pronto posible. De este proyecto ya se ha cumplido, en su mayoría, tanto en tiempo y forma con los formatos que se requieren como lo es los estudios técnicos, planos y pagar a quien se tenga que hacer para poder trabajar bajo toda normalidad.

Mencionó que actualmente se trabaja con un presupuesto determinado ó adelantado de 12 millones de pesos, y que es de acuerdo a la validación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) sobre las obras a realizar es como se da respuesta a las demandas ciudadanas, y se verifica el presupuesto que se tiene que emplear para generar obras de calidad y duraderas.