Signan ITQ y Sagarpa convenio de colaboración

Metrópoli 19/11/2015 03:26 Actualizada 12:42

Para dar seguimiento al compromiso del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de acercar a los jóvenes al sector primario, el delegado federal de la dependencia en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), para la prestación de servicio social de los universitarios en la Secretaría.

El delegado Gustavo Nieto Chávez recibió al director general del ITQ, José López Muñoz, para suscribir un acuerdo que permitirá a los estudiantes vincularse con actividades del sector primario, principalmente en las 10 unidades con las que cuenta este sistema educativo y que se encuentran en municipios de la geografía serrana y el semi-desierto.

“Un gran paso que damos para que los jóvenes del ITQ se sumen con su talento al sector primario. Sí con servicio social, pero sobre todo para que desarrollen investigación y pongan en práctica sus habilidades en proyectos de la dependencia”.

El funcionario externó a las autoridades universitarias que los estudiantes tendrán todo el respaldo de técnicos y especialistas de Sagarpa durante su proceso de prestación de servicio.

Por su parte, López Muñoz, celebró la firma y dijo que alrededor de mil estudiantes de las unidades que se encuentran en Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Tequisquiapan y Colón, desarrollan actualmente proyectos productivos en apoyo a las comunidades, mismos que ahora serán respaldados por la Sagarpa.

“Este convenio de colaboración y de trabajar ahora con Sagarpa nos abre un panorama más grande, porque nos va a dar la posibilidad de conocer proyectos probados en los que podamos participar y desarrollar habilidades. En este sistema de unidades se tienen casi mil alumnos en los diez municipios, entre 80 y 160 alumnos por unidad, las cuales tienen trabajando alrededor de cinco años”.

Con la presencia del director de la Unidad Jurídica de la Sagarpa Delegación Querétaro, José Huerta Cárdenas, López Muñoz concluyó que el esquema de colaboración no deja de lado a los otros cinco mil alumnos que estudian en los campus centro y campus norte, “donde, por ejemplo, los alumnos de Ciencias de la Tierra tienen una enorme vinculación con todo lo que tiene que ver con el campo en sus diferentes áreas, así como otros universitarios de carreras como arquitectura”.