Sagarpa destina 106.7 mdp para el programa Proagro

Metrópoli 19/11/2015 03:26 Actualizada 12:43

Ante un pre-cierre de año, la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha destinado 106.7 millones de pesos para el programa Proagro, con el que se han visto beneficiados 24 mil 271 productores, dio a conocer el titular de dicha delegación, Gustavo Nieto Chávez.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia a EL UNIVERSAL, la superficie atendida con estos apoyos sumó más de 93 mil 721 hectáreas.

El municipio que más accedió a los recursos de Proagro fue Amealco de Bonfil, en el cual se atendieron más de 14 mil 410 hectáreas, con un presupuesto superior a los 16 millones 301 mil pesos, seguido de San Juan del Río con una superficie de 14 mil 43 hectáreas y un presupuesto de 16 millones 277 mil 31 pesos.

En contraparte, Peñamiller es la región en donde sólo se ejecutaron 594 mil 657 pesos, con una superficie de 467.58 hectáreas; Tolimán 522.94 hectáreas con 658 mil 903 pesos, y Pinal de Amoles alcanzó los 870 mil 559 pesos para poco más de 591 hectáreas, informó la delegación estatal.

Proagro tiene la finalidad de incrementar la producción y productividad de las unidades económicas rurales agrícolas, para ello se accede a subsidios para la integración de cadenas productivas, desarrollo de agro clúster, inversión en capital físico, humano y tecnológico, así como la reconversión productiva, agro insumos, manejo post cosecha, uso eficiente de energía y uso sustentable de los recursos naturales, informa la dependencia a través de su portal de internet.

“El objetivo específico es mejorar la productividad agrícola de todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón de Proagro productivo, que recibieron apoyos del Procampo en algunos de los últimos dos ciclos homólogos anteriores y cumplan con el resto de la normatividad de este componente”, precisa su página web.

Nieto Chávez destacó que este trienio será muy importante para el campo queretano, ya que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tiene la visión de apoyar a este sector, pues él salió de ahí. Asimismo, el actual titular de Sagarpa a nivel nacional, José Eduardo Calzada Rovirosa, exgobernador del estado, dio la indicación de brindar un apoyo importante a la localidad.

Será por ello que, “a partir del próximo año, no se esperan recortes presupuestales para atender las necesidades de los productores queretanos”, las cuales, refirió el funcionario federal, todavía son muchas.

Temas Relacionados
SAGARPA destina 106.7 mdp Para proagro