Rescatan a 2 menores con discapacidad en SJR

Metrópoli 19/11/2015 03:15 Actualizada 03:23

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia remitió a un albergue del DIF estatal a dos menores con discapacidad que fueron rescatados en San Juan del Río, luego de permanecer encerrados en un domicilio durante tres días sin recibir alimento.

Fue el 10 de noviembre cuando el DIF municipal de San Juan del Río en coordinación con la Policía Estatal rescató a dos menores del interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Visthá, luego de que la abuela de los mismos reportara que llevaban tres días encerrados responsabilizando a la madre de la omisión de cuidados.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia Alma Delia Hernández Almaraz explicó que con el apoyo de la policía estatal es que fue posible ingresar al domicilio para sustraer a los menores, una niña y un niño, los cuales presentaban lesiones en el rostro que habrían sido causadas por ellos mismos durante los tres días que permanecieron encerrados en la vivienda.

“Fue con la autorización de su abuela que pudimos ingresar al domicilio, auxiliándonos con una escalera, para esto nos ayudaron elementos de la policía estatal, fue precisamente la abuela materna la que explicó que los menores llevaban varios días encerrados y no habían recibido alimento luego de que su mamá salió y los dejó solos a pesar de ser sordos”, dijo.

De acuerdo con declaraciones de la abuela de los menores, la madre presenta problemas de adicción al alcohol lo que sería la causa de su desinterés hacia los niños y que fue la razón por la cual debieron ser remitidos a un albergue, luego de qué manera previa el sistema municipal DIF realizó una revisión al estado de salud de los afectados y buscó que algún familiar pudiera hacerse cargo de ellos, sin resultados favorables.

La madre del menor responsable de omisión de cuidados cuenta además con una niña de 4 años, que también habría sido víctima de violencia intrafamiliar, luego de presentar quemaduras en la espalda provocadas con una plancha, que de acuerdo con declaraciones de la abuela, habrían sido causadas por la pareja sentimental de la mujer.

Debido a que la abuela declinó tener la custodia de los menores, éstos fueron remitidos al albergue “Caminando Juntos” a cargo del sistema estatal DIF.