Prevé UAQ que no se apruebe 12.25% más de presupuesto

Metrópoli 19/11/2015 03:08 Actualizada 11:08

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría no recibirá aumento en su presupuesto 2016 por parte de la federación, lo que impactaría en 150 millones de pesos, que equivalen al 12.25% de aumento que estaba solicitando la institución académica, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Comentó que, aunque el gobierno federal no ha notificado a la universidad sobre el asunto, tiene información de que no habrá recorte en el presupuesto, pero tampoco un aumento.

“Es una cuestión que hay que revisar, porque el hecho de no aumentar, con toda la demanda de la juventud que existe, con el número de solicitudes para entrar, también eso significa un retroceso. Con la federación, estábamos buscando el incremento del 12.25% y quedaría en cero, no es oficial, pero en términos reales y en números económico recibiríamos el mismo presupuesto, que es de mil 100 millones de pesos”, comentó.

Gilberto Herrera aseguró que el incremento significaba alrededor de 150 millones de pesos, recursos que, dijo, se requieren para que la universidad siga creciendo, por lo cual, sí se vería impactada gravemente.

Refirió que dos terceras partes del presupuesto de la casa de estudios la reciben vía federal y que para el 2016 tenían contemplados implementarlos en áreas fundamentales.

“Va a impactar, tenemos compromisos salariales, el próximo año la universidad tiene que crecer, modernización de espacios, y de este aumento que esperábamos se tenía planeado que la universidad siguiera aumentado, con espacios educativos, nuevas carreras, mantener la planta académica y física en buen estado”, señaló.

Este impacto, dijo, se suma a los recortes presupuestales que se han generado por parte de la federación hacia la universidad, por un monto de 50 millones de pesos, y que contempla entre otros rubros, una reducción en becas y en infraestructura.

Sin embargo, esperan que pueda darse un aumento por parte del gobierno estatal: “El gobernador anunció que logró un incremento del 14 por ciento, de tal manera que las solicitud de la universidad entra en un espacio razonable de petición”.

Además, comentó que ha sostenido reuniones con el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello, quien está trabajando para que se reviertan los recortes que ha realizado el gobierno federal.

Temas Relacionados
prevé UAQ que No SE apruebe 12.25%