Comienzan trabajos en materia educativa

Metrópoli 19/11/2015 03:08 Actualizada 08:28

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió a la primera reunión de trabajo del grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, como parte del esquema de coordinación nacional en materia educativa. El encuentro fue encabezado por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el mensaje de bienvenida, Lozano de la Torre señaló que la educación constituye la columna vertebral del desarrollo y crecimiento económico de las entidades, por lo que reconoció a los maestros como arquitectos del futuro de México.

Por su parte, el titular de la SEP mencionó que el objetivo de la reunión en la zona occidente es la cooperación regional. Este trabajo permitirá avanzar de forma rápida y eficaz para garantizar una educación de calidad para todas las niñas y niños del país.

Además, destacó que este mecanismo de diálogo posibilitará en la educación un federalismo más eficiente, que permita hacer de la reforma educativa una realidad.

“Reitero el agradecimiento a todos los gobernadores por tener y compartir esta iniciativa, proyecto que tuvo su punto de inicio en la Conago Educativa, en Morelos, hace ya unas semanas, en donde, por un lado, firmamos los convenios para poder echar andar el programa de los Certificados de Infraestructura Escolar, el Programa de Escuelas al CIEN, pero donde también definimos de manera conjunta esta nueva regionalización para la educación”, dijo.

En su mensaje, Aurelio Nuño Mayer también indicó que el objetivo de la reunión es poder trabajar para “Dividir a México en cinco regiones que nos permitan dar un impulso y un seguimiento mucho más preciso de la Reforma Educativa”.

Agregó la importancia de hacerlo a partir de “una óptica regional, dependiendo de los retos que cada uno de los estados y de las regiones que el país tiene, y que a través de ese mecanismo podamos tener un federalismo mucho más cooperativo entre la federación y cada uno de los estados”.

El secretario de Educación y los gobernadores coincidieron en unir esfuerzos para trabajar en torno a siete prioridades: fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral, y la reforma administrativa.

Posteriormente, el gobernador de Querétaro manifestó que espera que el ejercicio colectivo y la coordinación efectiva —entre estados y federación— sea la base para materializar los preceptos constitucionales sobre la educación, en beneficio de miles de estudiantes en los distintos estados.

Al encuentro asistieron, además, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el gobernador de Zacatecas, Miguel Ángel Alonso Reyes; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz; así como los representantes de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, y el secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes. Redacción

Temas Relacionados
comienzan trabajos en materia educativa