CMIC espera firmas para Cinco al Millar

Metrópoli 19/11/2015 03:26 Actualizada 03:28

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que ha mantenido reuniones con autoridades municipales de la zona metropolitana, así como algunas dependencias de gobierno estatal para firmar acuerdos de colaboración.

Explicó que además de platicar sobre priorizar a los contratistas queretanos sobre los externos, pidió hablar sobre el programa Cinco al Millar, el cual tenía firmado con los 18 municipios y algunas dependencias de gobierno estatal en las pasadas administraciones.

Dicho programa consiste en que por cada obra ejecutada se retiene cierta cantidad del pago de la obra; por cada mil pesos de la cotización del contratistas, cinco pesos son retenidos por las propias autoridades.

Con los recursos que se obtienen con la retención se apoyan con dos pesos al DIF municipal o estatal, depende del tipo de obra que se autoriza, dos pesos más son para capacitación de personal de la CMIC y el peso restante para mantenimiento y pago de algunos miembros de la propia cámara.

Cabrera Sigler dijo que todas las obras que se licitaron antes de que concluyeran las pasadas administraciones tuvieron dicha retención, sin embargo, aquellas que arrancaron desde el primero de octubre no, por ello la importancia de firmar, lo antes posible, los convenios.

La cámara ya entregó a las áreas jurídicas lo contratos para su revisión, por lo que espera una respuesta por parte de la autoridades de cada entidad. Las instancias estatales con las que se trabaja son la Comisión Estatal de Camino (CEC), Comisión Estatal del Agua (CEA) y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

El año pasado se estimó una recaudación de entre cuatro y cinco millones de pesos.