Hace falta mayor promoción de los destinos que se encuentran en la Sierra Gorda, pues los paseantes acuden principalmente durante los puentes y fines de semana, mientras que entre semana disminuye considerablemente el flujo de turistas, informó Roberto Pedraza, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Indicó que sostuvieron una reunión con el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos, a quien le mostraron los proyectos que tienen, como la Ruta del Sabor y la Ruta de los, así como las artesanías que realizan los habitantes de la zona.

Explicó que los dueños de los negocios son los mismos habitantes de la Sierra Gorda, con lo que se maximiza su ganancia y se apoya a la economía de los municipios de la zona.

“Nos da mucho gusto ver que cada vez tienen mayor flujo de turistas y clientes porque se han dignificado sus instalaciones, están más limpias, se han rehabilitado algunas construcciones con barro, donde las mismas personas han hecho parte del trabajo, y casi todos los proyectos tienen enfoque de género, pues están siendo manejados por mujeres”, abundó.

Sostuvo que se trabaja con 73 negocios ubicados en los municipios serranos, con excepción de San Joaquín, por razones geográficas, pues es una mayor distancia a partir de Peña Blanca y a lo largo de la carretera 120.

Destacó que las técnicas de construcción abatieron costos en la remodelación de locales, pues en algunos casos con 30 mil pesos se hicieron los trabajos, y con procesos sustentables.

“Son técnicas que utilizan materiales locales, con muy poca huella de carbono atrás, pues no se utiliza concreto ni acero, y con materiales locales que son amigables”, enfatizó.

Consideró que hace falta una campaña de difusión intensiva para que haya visitantes de manera constante, pues los fines de semana y puentes todo se satura, pero entre semana hay poca afluencia de turistas.

Agregó que tiene identificado que la mayor parte de los que visitan la zona serrana son de las ciudades de Querétaro y el Distrito Federal, aunque también llegan de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León, aunque básicamente del Bajío.

Resaltó que un nicho de mercado que no se aprovecha es la comunidad de extranjeros que vive en San Miguel de Allende, Guanajuato, que es de casi 30 mil ciudadanos.

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