Auditarán presunto desvío de 16 mdp

Metrópoli 19/11/2015 03:03 Actualizada 08:31

El auditor Municipal de Fiscalización de Querétaro, José Agustín Luna Lugo, informó que hay elementos para auditar Planes Parciales de Desarrollo pues al parecer se pagaron 16 millones por un servicio que no se realizó, dijo.

La investigación permitirá identificar en dónde “falló” el proceso para que se retrasara su puesta en marcha, puesto que nunca fue aprobado en Cabildo, una obligación que correspondía a la pasada administración.

“Los Planes de Desarrollo no están vigentes porque no concluyeron con el proceso; se pagaron 16 millones y fracción de la Hacienda Pública por un servicio (…) necesito concluir con esta fiscalización junto con el equipo para determinar dónde fue la irregularidad”.

La pasada administración realizó un contrato con la empresa Centro de Investigación y Análisis del Territorio S.A. de C.V.; los Planes Parciales de Desarrollo debieron estar listos en marzo para su aprobación en Comisión y posteriormente en Cabildo.

La misma auditoría permitirá determinar si existió o no un conflicto de intereses del ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, pues a decir del alcalde Marcos Aguilar, se presume hubo una relación.

“Previamente al inicio de la auditoría tenemos que darle la precedencia que marca nuestro reglamento y sí procedió y se nos dan cinco días después de que el oficio llega del presidente, solicitamos la información, posteriormente estamos en el trabajo de investigarlo a través de las técnicas de auditoría”.

El proceso recién inició, dijo el auditor, y en el aspecto administrativo se analizará todo el proceso de adjudicación: desde las invitaciones, el proceso de la apertura técnica, económica, la firma del contrato y el desarrollo del trabajo que se llevó a cabo hasta su entrega y aprobación.

“El que no esté autorizado por el Cabildo los planes parciales de desarrollo (…) después de que se realiza la adjudicación y termina la empresa con su trabajo tienen que pasar a Comisión del Cabildo, después de que el Cabildo las valida se sigue con el proceso de aprobación y hasta ahora no hay indicios de que se hayan aprobado.

Agilizan trámites. En otra área del municipio se dio cuenta de la reducción de los pendientes dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se transformó en la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Ecología (Sedeco).

El titular, Gildardo Gutiérrez, informó que se pasó de mil 400 pendientes a un promedio 850 trámites en la actualidad; todos los días se suman entre 180 y 200 nuevos que están relacionados con peticiones de cambio de uso de suelo y la apertura de negocios.

Temas Relacionados
Auditarán presunto desvío de 16 mdp