Asociación de hoteleros reporta ocupación de 49%

Metrópoli 19/11/2015 03:11 Actualizada 03:12

Una ocupación promedio de 49% es la reportada en este año en los establecimientos afiliados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), informó su presidente José Alberto Barroso Liñán, quien comentó que entre los retos que tienen está incrementar la ocupación en el estado.

Dijo que hace seis años se registró una ocupación de 47% y sólo se contaba con 2 mil 300 habitaciones; actualmente, la oferta es de 4 mil 400, aproximadamente, entre los 41 hoteles que conforman esta asociación.

Hasta el cierre de octubre los asociados alcanzaron una derrama económica de alrededor de 700 millones de pesos, con el turismo de negocios como principal fuente de ingresos, aunque aclaró que estos datos sólo representan la ocupación de cuartos, no los servicios de salones y alimentos.

Desde hace dos años, cuando Barroso asumió la presidencia de este organismo, ha destacado el turismo de negocios como el sector con mayor demanda, y tan sólo este año ha tenido una participación de alrededor de 70% de la ocupación en este tipo de turismo, el cual suele acudir a la entidad de lunes a viernes.

El 30% restante se divide en grupos y convenciones, así como turismo de placer, por lo que el representante de los hoteleros en la entidad comentó que trabajará muy de cerca con la Secretaría de Turismo (Sectur), con la cual se planea colaborar en proyectos para fomentar actividades en fin de semana y de este modo incrementar la ocupación en esos días.

Hace algunos días, el titular de la Sectur estatal, Hugo Burgos García, precisó que entre los proyectos que se tienen está el fomento de actividades de fin de semana.

Como lo había Burgos, este fin de semana largo se alcanzó una ocupación hotelera de 95% en la capital queretana, lo que dejó una derrama económica de 10 millones de pesos para los hoteles de esta asociación.