Con el objetivo principal de reflexionar y aportar ideas sobre el rol de las universidades en la ciencia, la innovación y formación de recursos humanos con competencias globales, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participó en la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, en las ciudades de Aguascalientes y Guanajuato.

En del programa de la cumbre, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Víctor Manuel Sánchez Cabrera fue invitado a participar en el panel “La formación de recursos humanos en la era global”.

En su intervención, Sánchez Cabrera señaló que “en una sociedad global tenemos retos globales. En este sentido, en la UTSJR estamos convencidos que para enfrentar estos desafíos debemos trabajar de manera conjunta gobierno-universidad-empresa, bajo el modelo de la triple hélice”.

Mediante esta acción coordinada de los tres sectores se puede desarrollar entre otras cosas, la formación del capital humano para un mercado laboral global y así adaptarse a los nuevos escenarios que estamos viviendo. Continuó diciendo que la UTSJR inició este año 2014 el vínculo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), albergando un grupo de voluntarios japoneses, que laboran dentro de las instalaciones de la universidad de manera permanente, siendo su principal objetivo coadyuvar en el fortalecimiento de los micros y pequeñas empresas del clúster automotriz del estado de Querétaro.

“Así, nos beneficiamos ambas instituciones con el intercambio de conocimientos y aspectos culturales que son importantes para realizar negocios en cualquier país”, concluyó.

En esta segunda cumbre binacional, se abordaron temas trascendentales como: la innovación y emprendimiento, la formación de recursos humanos con competencias globales, la cooperación académica México-Japón, y el fomento a la interculturalidad.

Durante los dos días que duró la cumbre, se enfatizó la importancia de la educación para lograr una sociedad de conocimiento. De igual manera, el desarrollo tecnológico y científico, así como la innovación, se definen como pilares para el desarrollo económico y social sostenible en México.

En el evento participaron 26 rectores mexicanos y nueve japoneses, representantes de 42 instituciones de educación superior mexicanas, y 25 japonesas, de la embajada de Japón en México, del gobierno de la República (SRE, SEP, CONACYT y AMEXCID), y de los gobiernos estatales de Guanajuato y Aguascalientes, así como de empresas japonesas en México.

La UTSJR tiene el compromiso con sus alumnos de buscar constantemente espacios de diálogo e intercambio de ideas con instituciones y empresas nacionales y extranjeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS