Ejecutan presupuesto de CFE; destacan logros en red eléctrica

19/11/2014
12:02
-A +A

El presupuesto destinado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad es de 58 millones de pesos, el cual ha sido ejecutado casi en su totalidad; con dichos recursos se han ampliado y mejorado líneas de media tensión, así como diversas inversiones en parques industriales, informó el gerente general de CFE división Bajío, Edmundo Ávila Muro.

Entre las obras que destaca dicha dependencia se encuentra la modernización de la línea de la subestación Querétaro 1, en el Cerro del Tambor y la subestación Antea, donde ya se acabó con la primera etapa y están con la segunda; tendrá una inversión superior a los 16 millones de pesos.

La línea Buenavista a Vista Norte, en el Parque Industrial Querétaro, con una inversión de 18 millones de pesos, el cual está en proceso de construcción; asimismo se construye la subestación en el Parque Industrial Innovación, con 30 millones de pesos.

Las autoridades a cargo realizan diversas ampliaciones y mejoras a la red de cableado de la entidad, con una inversión de 18.5 millones de pesos.

Ávila Muro comentó que “en lo que va del año se ha facturado 6 mil 600 millones de pesos de los 678 mil clientes que están registrados en el estado”. Precisó que las zonas de Querétaro y San Juan del Río tienen un área de influencia en 15 de los 18 municipios, siendo Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros las únicas que su operación y mantenimiento depende de la división Golfo-Centro.

De acuerdo con datos dados a conocer por el funcionario, 87.13% de los clientes son de uso doméstico, 10.44% comercial, 1.31% de servicios, agrícola 0.22% e industrial 0.90%.

Es importante destacar que el uso industrial representa más de 72% de la facturación de la entidad, la doméstica 10.70%, la comercial 9.06%, el sector servicios 5.99% y el agrícola 1.4%.

En el estado hay 14 mil kilómetros de líneas instaladas, lo que es más de la distancia que hay entre Querétaro y China. Además, cuenta con 303 kilómetros de fibra óptica, 44 centros de atención y 17 de atención personalizada.

Explicó que a nivel nacional tienen detectadas 192 mil localidades y dan atención a 121 millones de personas, lo que les da un porcentaje de electrificación de 98.29. En el caso de Querétaro se cuenta con 2 mil 717 localidades y son beneficiados del servicio más de 2 millones de habitantes.