Se encuentra usted aquí

Calzada planteará proyectos a EPN

19/11/2013
12:10
-A +A

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que se espera que a la clausura del 20 Congreso Nacional de Comercio Exterior, a celebrarse del 20 al 22 de noviembre en Querétaro, asista el presidente Enrique Peña Nieto, con quien el mandatario planteara cuestiones de importancia para la entidad.

Aseveró que la confirmación de la visita del titular del Ejecutivo federal se dará por parte de la Presidencia, la cual tiene contacto con la secretaría particular del gobernador, quien gira las invitaciones para este tipo de eventos.

“Esperamos contar con la visita de Enrique Peña Nieto…el señor presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Querétaro (Comce), Valentín Díaz Morón, es quien ha venido haciendo las invitaciones que se hacen con respecto a este evento. El Presidente está invitado a este encuentro”, comentó el gobernador.

Calzada Rovirosa informó que en caso de que Peña Nieto visite la entidad, no se tiene contemplado un encuentro previo, aunque refirió, cuando se realizan ese tipo de eventos, siempre hay espacios para dialogar sobre temas pendientes y que requieren del Presidente.

“Uno de los temas que yo quiero contarle al señor Presidente tiene que ver con los centros de investigación y materiales compuestos para el sector aeronáutico, que ha Querétaro le dan una ventaja competitiva con el resto del país de manera importante”, aseguró.

Un segundo tema que planteará Calzada Rovirosa al Presidente, es la construcción del Centro de Investigación Automotriz, el cual, una vez concluido, posicionará a Querétaro como una entidad pionera, además de ser atractivo para un número mayor de inversiones.

El gobernador reiteró que con ambos centros se estará garantizando la educación y la calidad de vida de los queretanos, esto, debido a que se elevará el nivel educativo y de la investigación.

Destacó que actualmente está en construcción el Centro de Investigación en Aeronáutica en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en donde se están invirtiendo más de 100 millones de pesos.

“Tiene que ver con investigación y desarrollo este centro de estudio en materiales compuestos, que vendría a robustecer y a complementar lo que ya se está haciendo; son temas de certificación de materiales de resistencia, desarrollo de proveeduría y científicos en la materia”.

Comentó que ambos centros son dos temas que se abordarán con el Presidente. “Estamos trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Economía. El Presidente de la República nombró al secretario de Economía para que liderada el proyecto junto con gobierno del estado”.

Anuncian nuevas inversiones

El mandatario estatal informó que la aerolínea Volaris podría establecer un centro de mantenimiento en el estado de Querétaro. Sin embargo, es una situación que de acuerdo a Calzada Rovirosa, se está en pláticas, sin que se tenga —hasta el momento— algo concreto.

“Estamos en pláticas con ellos; actualmente están en construcción los de Aeroméxico y Delta, y hay platicas con otras tres empresas para ver si se animan e invierten aquí y se instala un centro de mantenimiento de aviones, algo muy importante porque de asentarse este centro de Aeroméxico, va hacer el más importante del país y pudiéramos crecer a dimensiones internacionales”.