Registran 60 muertes por neumonía

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:56

El secretario de Salud en el estado, Mario Cesar García Feregrino, informó que en lo que va del año se han registrado 60 defunciones por neumonía, enfermedad asociada a la temporada invernal. Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y mayores de 65 años.

El funcionario explico que el deceso de personas, derivado de neumonías ha ido a la baja.

En 2011 se reportaron 92 muertes, pero años atrás se llegaron a registrarse entre 140 a 180 casos, abarcando los primeros meses de cada año, que es cuando se reportan las más bajas temperaturas.

“Cada vez son menos los que fallecen por neumonía, el año pasado fueron 92, en este año van 60, creemos que vamos a la baja, en periodos similares llegaban a ser 140-180 defunciones. El hecho de que la ciudadanía acuda con mayor frecuencia a los Centros de Salud, ya que al acudir cuando se presenta una enfermedades respiratorio aguda disminuye la complicación de la neumonía y disminuye por consecuencia las defunciones”, declaró García Feregrino.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones que están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a un millón de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de estos casos a nivel global.

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse.

También pueden propagarse por vía aérea, en partículas producidas al toser o estornudar. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período posterior.