Pagan 80 colonias traslado de desechos

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:17

En la capital, 80 colonias en situación irregular contratan los servicios del municipio para la recolección de su basura, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Dijo que el cobro que hace la administración para trasladar los deshechos es de 30 pesos por tonelada.

En el municipio de Querétaro se le brinda el servicio de recolección de basura y de alumbrado público a 570 colonias.

“Cada día salen colonias diferentes, hay asentamientos irregulares que están en vías de regularización; sin embargo, hay algunas con las que en forma particular celebramos un contrato para prestares el servicio de recolección de basura”, expresó.

Zepeda Ruiz dijo que también existen colonias que recurren a los sistemas de recolección privados que hay en la capital; mismos que confinan la basura en el relleno sanitario de Mompaní.

Explicó que ellos entienden cuando la gente está inconforme con el sistema de recolección que tienen; sin embargo, por la burocracia que existe, o bien por temas de legislación, no entran a todas las colonias hasta que se haga la “entrega” formal al municipio o que se concluya el proceso.

Manifestó que el servicio que ofrece el municipio es barato, es decir, que se cobran 30 pesos por tonelada; mientras que el que ofrecen las empresas privadas es más caro.

Explicó que en las colonias irregulares que firman convenios con la autoridad municipal, se coloca un contenedor en una zona estratégica. “Nosotros llegamos a hacer la recolección de dicho contenedor y en su oportunidad se hace el cobro a la Secretaría de Finanzas”.

El secretario dijo que las 80 colonias que son beneficiadas con este esquema, lo podrán recibir de manera gratuita, una vez que se entreguen al gobierno capitalino la licencia de construcción, el permiso de venta y autorización de lotes.

Las demás colonias pagan el servicio de recolección de basura a través del pago del impuesto predial que se hace a principios de año o durante el trascurso del mismo, ya que una partida presupuestal va destinada para el pago de Servicios Públicos Municipales, detalló Zepeda Ruiz.

Hasta el 30 de septiembre se tenían 10 mil papeleras instaladas en la vía pública, en promedio mensual se captan 8.2 toneladas de residuos y se realiza una erogación por este servicio de un millón 581 mil pesos al mes.

Con el programa ¡Separemos la basura! se busca fortalecer y mejorar la cultura en el manejo de los residuos en el municipio. Parte de las actividades de este programa están enfocadas en impulsar entre la ciudadanía las prácticas en el manejo adecuado de los residuos en casas, oficinas y negocios, logrando la participación ciudadana en capacitación, difusión, recolección de residuos separados y clasificación de materiales.

De julio de 2011 al 5 de julio de 2012 fueron incluidas en este esquema 118 colonias, lo que equivale a 50% más de las que se atendían a septiembre de 2009; con lo anterior se llegó a un total de 367 colonias de la capital.

Temas Relacionados
desechos colonias basura