Devuelve Infonavit 200 mdp a jubilados

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:13

En lo que va del año, la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ha entregado 200 millones de pesos a 3 mil 500 trabajadores pensionados por concepto de la devolución de su subcuenta de vivienda que no ejercieron.

Sin embargo, se estima que hay por lo menos otros 11 mil 500 que aún no se han acercado a la institución para realizar el trámite.

La reforma a la Ley del Infonavit, en su artículo 8 transitorio, en vigor desde el 13 de enero de 2012, hace posible que los trabajadores pensionados —en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973—, reciban en una sola exhibición el saldo de su subcuenta de vivienda 1997.

Por lo cual si el trabajador se pensionó después del 1 de julio de 1997 conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, recibirá los recursos acumulados en su subcuenta del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de la transferencia al gobierno federal.

Rosaura Nieto Caraveo, delegada del Infonavit en Querétaro, dijo que en virtud de la entrada en vigencia de la reforma, de enero de este año a la fecha se han acercado un promedio de tres mil 500 trabajadores pensionados a la dependencia, a los que conforme a la norma se les ha estado haciendo la devolución del recurso que acumularon a lo largo de sus años cotizados y que no ejercieron.

Explicó para llevar a cabo la devolución, a los pensionados se ha clasificado en cuatro grupos.

El primero son aquellos que se pensionaron después de la reforma.

“Los grupos dos y tres son los pensionados que antes de la reforma hicieron alguna acción legal en contra del Infonavit y derivado de ello hubo sentencias, laudos, amparos. A ellos se les esta atendiendo por cita, porque se les paga en forma administrativa, ya no es necesario otro recurso legal porque ya es directo. El cuatro son quienes se pensionaron antes de la reforma a la ley pero que no se habían acercado con nosotros”, detalló la delegada.

El centro de atención a pensionados se ubica en la calle Costa Rica, en Plaza de las Américas, o bien el interesado puede solicitar información en infonatel al 01 800 0083900, donde recibirá asesoría de 8:15 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Temas Relacionados
INFONAVIT jubilados trámite