Conservan bajo llave arma de Pancho Villa

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 01:27

Un revolver cromado, con cacha de hueso, que supuestamente perteneció a Francisco Villa, es parte del Depósito de Colecciones del Museo Regional de Querétaro.

La pieza se encuentra bajo llave y es resguardada por Armando Álvarez Cabrera, administrador del Museo.

En la ficha técnica de esta pieza no hay un dato que explique su procedencia, ni fecha de ingreso, ni nombre de la persona que la donó al Museo Regional.

Alfonso Flores Velázquez, actual inventarista del Depósito de Colecciones del Museo Regional, dijo que entre las 4 mil 929 piezas inventariadas, no hay muchos documentos ni objetos que refieran lo que pasó en Querétaro en el período de la Revolución Mexicana.

“Salvo algunas fotografías, pero no propiamente que representen una imagen revolucionaria, sino fotografías del Congreso Constituyente. Un revolver que se dice perteneció a Francisco Villa. Una réplica de la tribuna del Congreso Constituyente. También hay un bando de la Constitución, más bien sobre aspectos propios de la Constitución de 1917, pero así de un tema eminente revolucionario, no hay”, mencionó.

El revolver se encuentra resguardado en una caja fuerte del área de administración del Museo Regional, y “por ahí hay una versión”, dijo Flores Velázquez, que cuenta que el arma fue del general Pancho Villa, pero hasta el momento ningún especialista en el tema ha realizado los estudios pertinentes para corroborar la autenticidad de esa versión.

Hasta que la pieza no sea analizada y se determine su valor histórico, permanecerá bajo llave.

En 1992 comenzó a realizarse un inventario de los objetos que resguarda el Museo Regional. Flores Velázquez dijo que se encuentra trabajando en la actualización de archivos.

Exhibe y conserva

En 1936 se fundó el museo desde entonces a la fecha se exhibe y conserva piezas como muebles, cerámica, indumentarias, pinturas, fotografías, documentos, armas y esculturas.