Atienden a víctimas de abuso sexual

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:11

En Querétaro el programa Corazones Mágicos que deriva de una Institución de Asistencia Privada (IAP) denominada Vida Plena, se dedica a la atención, principalmente de niños que han sufrido abuso sexual.

El 19 de noviembre es el día mundial contra la prevención del abuso sexual infantil y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se das a conocer que una de cada cinco niñas y uno de cada 10 niños sufre abusos sexuales.

El presidente de la asociación, Renato López Otamendi, informó que la prioridad de esta institución es la atención a los infantes.

“Surge por la necesidad que vimos en Querétaro, la falta de una institución que pudiera atender sicológicamente a personas que hayan sufrido este tema; ante esta inquietud se genera este programa, está bien estructurado y avalado” dijo.

Explicó que la motivación que tuvo para ayudar a las personas fue porque comenzó a informarse del tema y se dio cuenta de las estadísticas “tan brutales” que hay, que es un problema que no es ajeno a su realidad.

“Me motivó el saber que hay muchos niños que hoy están sufriendo y que es un asunto que si no se trata correctamente puede derivar en situaciones en el mediano o largo plazo, es muy tristes, muy penosas en este caso adultas, cuando crezcan” dijo López Otamendi.

De acuerdo con la OPS el abuso sexual de menores, consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar su consentimiento y, por su desarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, además de que esta acción infringe las leyes o tabúes sociales, ya que la finalidad es la satisfacción de las necesidades de la otra persona.

Atienden a menores

En Corazones Mágicos han atendido a la fecha a más de 59 casos de los cuales 49 corresponden a niños y adolecentes menores de 17 años, quienes están en proceso de superar los problemas que trajo consigo el problema del abuso sexual.

De acuerdo con Renato López en la entidad 55% de los abusos que se cometen son por familiares; 43% por conocidos de la víctima y 2% por desconocidos.

Rosalía Valencia sicóloga de la institución, explicó que mediante varias terapias y técnicas, realiza la rehabilitación de los pequeños que sufren de este tipo de abuso.

Esta institución también atienden a los familiares de los menores, así como adultos que en su etapa infantil sufrieron de abuso sexual. También ofrecen terapias, evaluaciones, orientaciones e intervenciones de manera psicológica; así como imparten talleres de prevención de abuso sexual para tener una mayor educación en el tema.

Para esta institución es importante la difusión ya que es una manera de contribuir a que termine el circulo vicioso del abuso sexual ya que el fue agredido se convierte en agresor.

Temas Relacionados
abuso sexual víctimas Vida Plena