Alistan albergues, por frío

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 10:28

Las autoridades de Huimilpan y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunciaron que ya están listos los albergues, así como la entrega de prendas que recibieron en la campaña de recolección.

La Unidad Estatal de Protección Civil indicó que para esta temporada invernal se prevé la entrada de 45 frentes fríos a lo largo del territorio nacional.

En Huimilpan, la presidenta municipal, María García Pérez, dijo que en la demarcación hay 6 mil personas vulnerables a la temporada de frío, que viven en comunidades marginadas ubicadas al sur de la cabecera municipal, en San Ignacio y San Pedro.

A fin de atenderlos, dijo que se inició con la campaña invernal cuya meta es recolectar más de 3 mil prendas invernales y que se realiza con el apoyo de instituciones educativas públicas y privadas.

“Huimilpan es un municipio que es dos grados más frío que la capital, por lo que estaremos atentos a cualquier situación que se presente, el DIF municipal ya comenzó con la recolección de prendas para apoyar a 8 comunidades de la demarcación”, destacó la alcaldesa.

Gerardo Quirate Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó por su parte que ya están listos los 90 albergues con los que se cuenta en el estado, los cuales son suficientes par atender cualquier contingencia.

Autoridades del DIF estatal pusieron en operaciones el jueves el albergue para la temporada que tiene como objetivo ofrecer un espacio seguro y digno a las familias de escasos recursos que vienen a la ciudad a ofrecer artesanías y productos alusivos a la época navideña, informó la directora de la institución, María Eugenia Bueno Zúñiga. El lugar se ubica en Reforma 140, a unos pasos de la Plaza de los Fundadores en el Barrio de la Cruz.

El sitio tiene capacidad para atender a 170 personas por noche y ofrece además servicio de sanitarios, regadera, cena y desayuno.

Bueno Zúñiga dijo que la temporada pasada en promedio se recibieron a 80 personas por noche, principalmente mujeres con niños, que en su mayoría provienen del municipio de Amealco que vienen a vender sus artesanías en familia, aprovechando el periodo vacacional.

“El año pasado tuvimos muy buena respuesta, salvo los días 12, 25 y 31 de diciembre, en que hay mayor concurrencia el resto del mes acuden el promedio 80 personas por noche”, dijo Gerardo Quirarte.