El municipio de San Juan de Río ocupa el segundo lugar en número de procesos por responsabilidades administrativas iniciados en contra de funcionarios públicos, informó Salvador Alberto Sosa Ocampo, defensor de oficio en la demarcación.

Detalló que para este año se han iniciado 330 demandas dentro del estado en el área de defensoría, estimando al cierre del año llegar a 400. De estos procesos destacan inconformidades por multas de tránsito en la entidad y en San Juan del Río.

Para 2012, a estas fechas se habían iniciado 300 demandas en todo el estado, lo que representa un incremento en el número de procesos presentados ante el área de defensoría, aseguró Salvador Sosa.

Aunque apuntó que las principales quejas se refieren a la aplicación de multas de tránsito, se negó a dar más información respecto a los procedimientos iniciados al tratarse, dijo, de datos reservados por ley.

“No podemos dar más datos porque es información reservada, sólo podemos informar que para el año pasado se iniciaron 300 casos y en éste esperamos que sean hasta 400 demandas en todo el estado” agregó. Recordó que los procedimientos iniciados ante el Tribunal de lo Contencioso se refieren a actos administrativos irregulares; sin embargo, reconoció que en éstos están involucrados los servidores públicos.

Querétaro lidera el número de demandas iniciadas ante el Tribunal de lo Contencioso; también lideran las infracciones de tránsito, señaló el defensor de oficio.

“Estadísticas no hay, pero puedo asegurar que cerca de 50% de las demandas se refieren a cuestiones de tránsito. En San Juan del Río se han iniciado 55 procesos por multas y otras faltas administrativas”, indicó.

Salvador Sosa llamó a la ciudadanía a hacer uso de sus derechos mediante el inicio de procedimientos en actos administrativos que consideren irregulares o que hayan sido cometidos por servidores públicos.

“Todo ciudadano que se ve afectado por algún acto irregular de la autoridad puede impugnarlo de manera inmediata, tienen 15 días hábiles para acudir a la defensoría y si sus casos están dentro del parámetro de injerencia, se inicia su demanda gratuitamente”, reiteró .

Este viernes se llevó a cabo en San Juan del Río el curso “Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del estado de Querétaro” impartido a funcionarios de la presidencia municipal de dicha demarcación.

Pos su parte Adriana Zepeda Anaya, coordinadora de la defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, explicó que estas actividades están orientadas a que los funcionarios conozcan la ley de responsabilidades de servidores públicos y fomentar la actuación de la autoridad en un marco de legalidad para evitar el inicio de demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS