“Del campo a mi casa”

Metrópoli 19/10/2012 18:30 Actualizada 18:30

Daniela es una niña de tan sólo 7 años, pero ahora conoce cómo llega la comida a su mesa, además que aprecia los alimentos frescos y saludables que llegan desde la granja hasta su casa.

En su escuela, organizaron una visita a la Agro Expo Infantil, donde había animales y plantas, para que su maestra les mostrara cómo se obtiene la carne, la leche, los jugos y las frutas, entre otras cosas.

Su grupo de segundo de primaria, asistió a una gran experiencia, ya que Daniel desconocía que de la vaca se podían obtener toda una variedad de alimentos: “Esta muy padre, aprendí mucho porque no sabía de cuántas cosas podían hacer las vacas. Que nos daban leche, carne, quesos, todo esta muy bonito”.

A los presentes les preguntó “¿Sabían que comemos mil 500 kilos de alimento al año?, ¿Que comemos 22 kilos de huevo al año?, al tiempo que se refirió al respecto al medio ambiente y los animales.

Natalia, otra pequeña de 11 años, asegura que la exposición será de mucha ayuda en su aprendizaje, ya que se les informa cómo son los animales y que tipo de alimentos se extraen de ellos y de como llegan a las mesas en los hogares, después de todo un proceso.

Con la participación de 30 productores, la Agro Expo Infantil “Del Campo a mi casa”, que se desarrollará del 19 al 28 de octubre en las instalaciones del Ecocentro Expositor ubicado en el municipio de El Marqués.

Con esta exposición en la que se espera la visita de 17 mil niños, prevenientes de 200 planteles educativos del estado a lo largo de su presentación, se busca de una forma didáctica ilustrativa y divertida, dar a conocer el sector agropecuario y forestal al público en general, particularmente a los niños de nivel tercero de prescolar a tercero de primaria de entre cuatro a 12 años de edad.
Para lo cual en dos naves, se montaron stand en donde productores y centros de investigación, estarán dando a conocer a los asistentes el proceso que se requiere para la producción de alimentos y de donde provienen estos, como es el caso de la leche, la carne de res, puerco, conejo, la miel, los jugos y los frutos entre otros. También hay una presentación de aves ornamentales, caninos, roedores e insectos.

El evento inaugural estuvo encabezado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y su esposa, la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada; quienes invitaron a los niños y padres de familia, a ser partícipes de las actividades.

Declaró que el objetivo de la expo de sensibilizar sobre el origen y destino que tienen los alimentos, así como el significado de tener una vida saludable respetando el entorno, para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

“Este tipo de eventos, en especial los que tienen que ver con niños y las familias son los que más nos gustan. Espacios como éste, nos ayudan a que nuestros niños y niñas aprendan de una manera diferente, divertida, e interesante. Cómo es que llegan los alimentos del campo a su casa, estas experiencias nos ayudan a los papás y a los niños, a darnos cuenta de dos aspectos muy importantes: primero, la nutrición; hacernos conscientes de todo lo que comemos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, precisó la importancia de promover este tipo de espacios educativos para los niños, para que juntos en familia, conozcan, aprendan y difundan la vida que representa el campo para el bienestar de las personas.

Destacó la participación de los empresarios presentes en las actividades didácticas con los niños, pues, explican el proceso de cómo llega la leche pasteurizada a su casa; cómo se deben cuidar a los animales, las plantas; cómo se siembran los frutos, las verduras y agradeció el trabajo realizado por las dependencias estatales e instancias que hicieron posible llevar a cabo esta Agro Expo Infantil.

La exposición se mantendrá abierta al público de manera gratuita hasta el 28 de octubre, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los fines de semana, de 10 de la mañana a 8 de la noche.