Habrá 3 simulacros en diferentes horarios

Protección Civil estatal coordinará los trabajos
La participación de las instituciones dependerá de la inscripción que hicieron ante las autoridades de protección civil.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/09/2018
05:55
Marittza Navarro
-A +A

Este 19 de septiembre, la Unidad Estatal de Protección Civil coordinará los simulacros que se realizarán por el aniversario de los sismos de 1985 y 2017. En tres diferentes horarios participarán integrantes de escuelas públicas y privadas, iniciativa privada y oficinas gubernamentales.

El titular de Protección Civil en el estado, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que el simulacro estará basado en el supuesto de un sismo de 8 grados de magnitud con epicentro en Guerrero.

La meta, dijo, es contar con una sociedad mejor preparada en un escenario de emergencia, además de fortalecer la coordinación, preparación y comunicación para enfrentar probable impacto de un fenómeno natural o antrópico.

“El simulacro estatal presenta como hipótesis un sismo de 8 grados con epicentro en las costas de Guerrero, sintiéndose sus efectos en algunos de los municipios del estado con algunas afectaciones fisuras o agrietamientos en los inmuebles y que tiene repercusiones en varios municipios del estado de Querétaro”.

Artículo
Protección Civil estatal convoca a instituciones públicas y privadas para sumarse a esta práctica de prevención
Alistan simulacros para conmemorar sismos del 19 de septiembreAlistan simulacros para conmemorar sismos del 19 de septiembre

Se realizarán simulacros en tres horarios: a las 9:30 de la mañana en edificios de escuelas públicas y privadas, a las 11 de la mañana en oficinas del gobierno del estado, comercio e industria.

El último está programado para las 14 horas con 14 minutos y 40 segundos para conmemorar el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y que tuvo sus mayores afectaciones en la Ciudad de México.

El de esa hora se realizará en oficinas gubernamentales del gobierno federal acorde a la instrucción del macrosimulacro, es decir, el evento se dará en todas las entidades del país a la misma hora, refirió el funcionario.

La participación de las instituciones dependerá de la inscripción que hicieron ante las autoridades de protección civil, y no será hasta el término de los eventos que se conozca el número de dependencias y de personas participantes.

“El simulacro consiste en cuatro etapas: el alertamiento, que es la activación de la alarma; la evacuación, que es el desplazamiento del personal a un punto de reunión previamente identificado; activación de las brigadas correspondientes, evacuación, rescate y primeros auxilios y combate de incendios”.

 

bft

Comentarios