Crearán ley para evaluar sistema de justicia oral

Revisará la coordinación entre autoridades en el Modelo Cosmos

El subsecretario añadió que las expectativas con la creación de esta comisión es que en cualquier momento pueda realizarse una consulta.
Foto: Especial
Seguridad 19/09/2018 05:55 Víctor Polenciano Actualizada 09:06

Con el objetivo de revisar la coordinación que existe entre las autoridades e instituciones que forman parte del Sistema Cosmos, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley que crea la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

Durante la sesión, el subsecretario de Gobierno del estado, Víctor de Jesús Hernández, dijo que la iniciativa tiene como finalidad evaluar de una manera metodológica y objetiva el desarrollo y la consolidación de la justicia penal en Querétaro. Igualmente que exista una coordinación y comunicación entre todos los involucrados en las tareas.

“Es necesaria la creación y la institucionalización de esta comisión a través de una ley, que no sea transitoria, que establezca estas bases que permitan evaluar objetiva y metodológicamente el desarrollo y consolidación de la justicia penal en Querétaro conforme a los parámetros establecidos en la Constitución en aras de potencializar al máximo la rendición de cuentas en la gestión de las autoridades”.

De acuerdo con el dictamen, la comisión a crear será conformada por el titular del Poder Ejecutivo, el magistrado presidente del Poder Judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el fiscal general del Estado, el titular de la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el titular del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo presidente es de hecho un ciudadano.

El subsecretario añadió que las expectativas con la creación de esta comisión es que en cualquier momento pueda realizarse una consulta.

“Esta iniciativa es presentada considerando que en el estudio elaborado por México Evalúa, Hallazgos 2017, se colocó a Querétaro en el primer lugar en el tema de la consolidación de la justicia penal en el país y se recomendó la creación legal de una comisión de este tipo, que en la práctica ya viene operando administrativamente”.

El inicio de funciones de esta comisión dependerá de los tiempos del proceso legislativo. Una vez aprobada estiman que pueda instalarse a la brevedad y funcionar de inmediato, precisó.

En esta comisión también se aprobó la creación de la Función Registral del Estado de Querétaro, que asumirá las funciones del Registro Público de la Propiedad del Comercio.

 

bft

Temas Relacionados
comisión cosmos Poder Legislativo

Comentarios