Rehabilitan planta tratadora de agua

Serán beneficiados 28 mil habitantes de Corregidora; tendrá capacidad de filtrar 600 litros por segundo
Conagua, Corregidora, CEA, Rehabilitación, Planta, Albercas olímpicas, Planta tratadora, purificación de agua, Agua tratada
El gobernador Franscisco Domínguez Servién se comprometió a que en unos meses el agua tratada en la planta será 100% cristalina. Se prevé que la obra quede terminada en diciembre (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
03:27
Marittza Navarro
-A +A

El primero de tres trenes (reactor biológico) fue puesto en marcha en la planta tratadora sur del municipio de Corregidora; una obra que, en lo global, se invierten 271.5 millones entre el estado y la federación.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el evento en donde explicó que cada tren tiene capacidad de filtrar 200 litros por segundo; la infraestructura fue construida en 1994 por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y en 1995 fue entregada a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para su operación.

El proyecto de rehabilitación y aumento de capacidad de la planta se hizo necesario por los malos olores desprendidos a las zonas habitacionales aledañas, que afectaba a siete mil familias.

“Ponemos en marcha el tren de tratamiento número uno, se entrega un tanque de 17 mil metros cúbicos que equivale a nueve albercas olímpicas totalmente nuevas para tratar 200 litros por segundo; se entregan dos sedimentadores en donde se usaron 200 toneladas de acero”, explicó.

La rehabilitación está prevista para desarrollar tres trenes de tratamiento para 200 litros por segundo cada uno, para un total de 600 litros como capacidad de tratamiento.

A la fecha se han ejecutado 201.3 millones de pesos con los que se suministró el equipo e instrumentos principalmente para la operación de la planta.

Dinero aplicado en la construcción de dos reactores biológicos con capacidad de 19 millones de litros cada uno y la de dos sedimentadores con capacidad de 4.09 millones de litros cada uno.

La planta beneficiará directamente a 28 mil personas, quienes ya no sienten los malos olores que desprendía la operación de dicha estructura. “Esa era una realidad y hay que decirla para que no se nos olvide, que no se nos olvide todos los años que sufrieron”, y por la que los habitantes de la zona tenían 10 veces más riesgos de sufrir de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El gobernador durante su recorrido se comprometió a que en siguientes meses, el agua tratada en la planta será 100% cristalina. Se prevé que la obra quede terminada en diciembre.

Comentarios