El Museo Regional fue sede de la conferencia Geología en el Entorno de Querétaro, impartido por el titular del Centro de Geociencias de la UNAM, Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, quien explicó cómo fue que la ciudad de Querétaro y su entorno se encontraron en las inmediaciones de una intersección de tres grandes provincias geológicas de México: la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Cinturón Volcánico Mexicano, que están orientadas a la evolución del estado.

En su exposición destacó que dentro de las investigaciones geológicas encontró que el vulcanismo de la entidad tiene una antigüedad de cerca de 10 millones años.

Dentro de los rasgos geológicos se destaca la Sierra Gorda, así como los volcanes cercanos a la ciudad de Querétaro, que son El Zamorano, La Joya, El Cimatario, Amealco, Colón y Peña de Bernal, y por lo que respecta a la caldera cercana a Querétaro, es la de Amazcala, con 14 kilómetros de diámetro.

“Encontramos que muchos productos volcánicos son aprovechados por la gente y generan recursos económicos importantes para los habitantes que producen materias primas”, explicó.

El material que genera este tipo de vulcanismo es principalmente la cantera, el sillar, toda la piedra ornamental, que representa un importante beneficio económico para los habitantes de la zona.

“En la cercanía de Querétaro hay muchas calderas, que son los famosos supervolcanes, que vienen de erupciones muy grandes y que en su momento arrasaron con todo lo que había a decenas de kilómetros y que seguramente afectaron el clima, estructuras de 10 a 15 kilómetros de diámetro”.

Destacó que en el valle de Querétaro, la estructura está dominada por dos sistemas de fallas que causan bloques hundidos y levantados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS