Impulsan ganadería en la Sierra Gorda

Construirán dique en Otates por 12 mdp, dice UGQ
 Impulsan ganadería en la Sierra Gorda
Demian Chávez El Universal
19/08/2018
02:46
Jorge Cano
-A +A

Para inicios de 2019 en Landa de Matamoros se tendrán dos diques con 41 mil metros cúbicos de agua para abastecer a más de 6 mil cabezas de ganado, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, se está construyendo una “joya de agua” en la comunidad de Otates en Landa de Matamoros, y otra en la cabecera de este municipio, aseguró.

Anunció que para 2020 se realizarán otros cuatro proyectos de almacenamiento de agua en la zona serrana para impulsar la ganadería y permitir el desarrollo económico de la región. Se busca que los habitantes de la Sierra Gorda no tengan que migrar a las ciudades o a Estados Unidos para desarrollarse, dijo.

En la cabecera municipal se está construyendo un dique para tener una capacidad de 34 mil metros cúbicos de agua e incrementar a 5 mil 70 las cabezas de ganado en la comunidad, beneficiando a 250 productores, explicó.

Por otro lado, en la comunidad de Otates se trabaja en la creación de un dique con capacidad de 7 mil metros cúbicos, para aumentar la producción local a mil 250 cabezas de ganado, beneficiando a casi 100 personas.

Dijo que en el primer proyecto se han invertido 9 millones 389 mil pesos, de los cuales, 95% ha sido aportado por el gobierno del estado y la Unión Ganadera. De igual forma, en el segundo proyecto se han invertido 2 millones 818 mil pesos.

“Son obras majestuosas por el impacto social que tendrán, para que la gente vea que el sector ganadero puede ser productivo y para que los hijos de los serranos ya no migren a Estados Unidos por las condiciones lacerantes que existen”.

Artículo
Buscan acercamiento con la población para mejorar servicios de salud
Diputados electos de Morena van a Sierra GordaDiputados electos de Morena van a Sierra Gorda

Actualmente la irrigación de esta zona se realiza a partir de cinco pipas que se han entregado a las comunidades marginadas. Sin embargo, se necesita más de este recurso hídrico para potenciar la ganadería en la sierra, dijo.

Costos de producción. La otra dificultad que enfrenta la ganadería de la Sierra Gorda son los elevados precios de los alimentos de engorda del ganado, dijo Ugalde Tinoco.

Debido a las condiciones climatológicas y el aumento del precio de la gasolina, el costo por transporte de paca pasó de 18 hasta 25 pesos, lamentó. El flete por paca para llegar a Valle Verde, en Jalpan, llega a costar hasta 35 pesos, afirmó.

Debido a los altos precios de producción, explicó que la región de la sierra se debe de especializar en cortes finos de bovino y cecina, que sean de calidad de exportación.

“Sabemos que eso cuesta, podemos producir con un precio caro, pero producir allá con valor agregado”

Al mismo tiempo, se planea crear un centro de insumos en la sierra, al agrupar a todos los ganaderos para hacer compras en conjunto.

cetn

Comentarios