Artistas se unen para crear conciencia

Por medio de la iniciativa .Mov abren un foro de cultura y arte, con el objetivo de dignificarlos
Migrantes Artistas se unen para crear conciencia
Demian Chávez El Universal
19/08/2018
02:46
Domingo Valdez
-A +A

Crear conciencia del fenómeno migratorio a través del arte es el objetivo de .MOV, iniciativa de artistas locales que ofrecen su trabajo para sensibilizar a la sociedad sobre lo duro que viven quienes deben dejar sus países para buscar una vida mejor.

Selene Flores Gallegos, coordinadora de .MOV, explica que esta iniciativa es un foro de arte y cultura para repensar la migración, y surge de una necesidad de hablar de los migrantes para hablar de ellos como personas, “dejar de hablar de ellos como cifras, como estadísticas, y tiene el objetivo principal de combatir la discriminación y la criminalización de los migrantes y refugiados en Querétaro”.

"Lo que tratamos de hacer, a través de estrategias artísticas y culturales, es incidir en este imaginario colectivo que se va significando cada vez más de discursos peyorativos. Pensamos que a través del arte y la cultura podemos lograr un impacto social y podemos lograr incidir en esa percepción”, precisa.

Aclara que no quieren convencer a nadie de que los migrantes son buenos o malos, lo que quieren es informar a la ciudadanía por qué ocurre el fenómeno migratorio, por qué las personas dejan sus lugares de origen, así como hablar de la desigualdad social en la que se encuentra la sociedad en la actualidad.

“Nuestro enfoque es hacia los migrantes que están de paso por Querétaro, que son centroamericanos que pertenecen al triángulo del norte de Centroamérica, los tres países más pobres de Latinoamérica, que son Honduras, El Salvador y Guatemala. Lo que tratamos de hacer es tener un impacto importante, si bien, el foro no es un evento enorme, tratamos de que sea un evento significativo, y que no se quede en algo efímero, sino que realmente las personas que estamos participando en él y que van a conocer de .MOV cambiemos un poco nuestro imaginario”, recalca.

Artículo
Llegan buscando una mejor calidad de vida, pero en los centros de detención son víctimas de manoseos y violaciones; muchos de los casos no son denunciados
Denuncian en EU abusos sexuales contra migrantesDenuncian en EU abusos sexuales contra migrantes

Unión de colectivos

El foro sirve también para reunir a una gran cantidad de colectivos y artistas, quienes participan en diversas dinámicas desde el 18 hasta el 25 de agosto, con diversas actividades, que van desde conversatorios hasta exposiciones fotográficas; todas de entrada libre.

A su vez, María José Argumedo, en representación de “Menjurje Colectivo”, dijo que tiene alrededor de cinco años trabajando en dinámicas relacionadas a problemáticas sociales.

“En los últimos tiempos hemos trabajado mucho con temas de la migración, con las poblaciones de destino, de qué pueblos salen las personas migrantes, con poblaciones de origen y la oportunidad que nos ha dado ahora el marco de este foro para trabajar con población migrante y que transita por el país”, explica.

Recuerda que ellos hicieron una dinámica el 4 y 5 de agosto, que consistió en fotomurales participativos, donde el proceso de creación del mural se trabajó con la comunidad estudiantil de la Universidad Marista, en donde está el Centro de Apoyo Marista al Migrante (Cammi).

“Fue una experiencia para nosotros muy interesante porque el propósito, en sí de nuestra participación, era encontrar una comunidad con la cual pudiéramos hacer llegar este mensaje que en ‘En ningún lugar’ quiere hacer llegar a la población queretana”, destaca.

“Estuvimos trabajando con la comunidad de la Universidad Marista, desarrollamos todas las ideas de los murales que se pueden ver en avenida Roncopollo. Lo que más nos ha gustado de participar en este foro, además de conocer a todas las personas y colectivos involucrados, es que creemos que el arte y la cultura pueden ser un puente para abordar temas sociales y hacer empatía”, enfatiza

En su oportunidad, María José Lazcano, coordinadora del Cammi, explica que desde 2014 este lugar se constituyó como un espacio de asistencia humanitaria, que es la labor que hacen la mayoría de las casas que brindan apoyo a los migrantes durante su camino hacia el norte.

“Es proveer de los servicios básicos, como comida, regaderas, asistencia médica, sicológica, legal, llamadas telefónicas gratuitas, ropa y un espacio seguro. Poco a poco, a lo largo de estos cuatro años hemos logrado acercarnos a personas y organizaciones, como los colectivos; nos hemos sentido cobijados por todos ellos y hemos evidenciado que la migración en sí y las personas migrantes y solicitantes de protección internacional no son como tal una problemática”, asevera.

 

cetn

Comentarios