El Sistema Estatal del DIF, a través del programa Para Oírte Mejor, entregó 368 auxiliares auditivos en beneficio de 184 queretanos, a quienes además de entregar estos aparatos, les darán un seguimiento con terapias.

De acuerdo con la directora general del Sistema Estatal DIF, María Bueno Zúñiga; y con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 en la entidad, 66 mil 963 personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa 3.6% de la población.

“Es la discapacidad auditiva la tercera causa de discapacidad en el estado, con 10.7%, por ello la importancia de este día y el compromiso del DIF de seguir apoyando a cada uno de los beneficiarios para seguir mejorando su calidad de vida”, refirió.

Agregó que este programa fue impulsado este año por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Publica, institución encargada de entregar 318 aparatos auditivos; mientras que el DIF estatal y municipal aportarán los 50 restantes, es decir, 25 cada uno.

Cabe resaltar que el Patrimonio de la Beneficencia es un órganodescentralizado de la Secretaría de Salud y su objetivo es canalizar recursos para la atención de personas que viven en pobreza extrema y que no cuentan son Seguridad Social.

Por ello, en este 2014, su meta es entregar un total de 10 mil 500 auxiliares en todo el país.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán, informó que las peticiones más recurrentes que hace la población queretana, y que son recibidas dentro de los recorridos que realiza el DIF, son los aparatos auditivos.

“Hace algunos días, en Pinal de Amoles, un señor se acercó y me dijo que estaba muy agradecido porque volvió a escuchar a su pájaro; esos pequeños momentos, esas pequeñas cosas hacen la gran diferencia en la vida de las personas, hay que apreciar lo que tenemos en la vida y a ustedes el privilegio de escuchar de manera integral”, dijo Albarrán de Calzada.

Sara Hernández García, de 38 años edad y originaria de la capital, fue una de las personas beneficiadas con la entrega de auxiliares auditivos, aparatos que dijo, le ayudarán a mejorar su calidad de vida, especialmente la relación con su hija de ocho años de edad.

Relató que fue un golpe de la cabeza, hace 19 años, lo que originó que perdiera la audición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS