Buscan extender conservación de mango

19/08/2013
06:14
-A +A

Con la finalidad de extender el periodo de conservación del mango manila, Dalia Vázquez Celestino, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro, investiga los factores de ablandamiento de este fruto a fin de facilitar su exportación.

Bajo la coordinación del responsable del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Pos-cosecha de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Química,  Edmundo Mercado Silva, la investigadora universitaria ha aplicado mecanismos para prolongar la vida de dicho fruto mediante el el proceso de irradiación.

Dicho procedimiento, explicó, consiste en exponer el mango a radiaciones ionizantes además de colocarlo en empaques micro-perforados que evitan que pierda agua y peso y que se arrugue su piel, con lo cual se prolongó nueve días la vida de anaquel.

 “La vida de anaquel del mango es de 13 días a 20°C; nosotros alcanzamos 17 días a 13°C, más cinco días a 20°C. Se hacen estos cambios porque este alimento necesita refrigeración a 13°C, que es lo óptimo, y después se hacen transferencias a temperatura ambiente, que es la de 20°C para simular condiciones de mercadeo; lo que se intenta es acercarnos un poco a la realidad para ver cómo responde al transferirlo a una temperatura más alta”, indicó Dalia Vázquez Celestino.

En el Doctorado, dijo la alumna, analizará el proceso de ablandamiento del mango para obtener información y poder controlarlo; una vez hecho esto, se podría exportar pues actualmente se requieren 21 días desde su recolección en los campos de cultivo hasta que se ponen al alcance del consumidor.

Vázquez Celestino trabajó con productores de Cuajinicuilapa, Guerrero, durante sus estudios de Maestría; en tanto que en el laboratorio ha tenido contacto con cinco miembros del Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO).