Cinco cuerpos de agua están a 100% de su capacidad: Conagua

En promedio, las presas se encuentran a 46%, informan autoridades

Foto: Archivo
Sociedad 19/07/2018 03:21 Marittza Navarro Actualizada 08:42

Cinco de los 26 cuerpos de agua están al 100% de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el nivel promedio está en 46%; tres de las presas pertenecen a la región Lerma-Santiago y dos son de la región Pánuco.

El reporte, basado también en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que este jueves habrá cielo despejado; las precipitaciones de las últimas horas fueron provocadas por la onda tropical número 17 y se estima que habrá lluvias para el fin de semana por una nueva onda tropical en la zona del Mar Caribe.

Respecto del reporte actualizado de los cuerpos de agua del estado, las presas de Santa Catarina en Querétaro, San Pedro y El Zorrillo de Huimilpan estan al 100% de su capacidad; las tres pertenecientes a la región hidrológica número 12, Lerma-Santiago.

En dicha región convergen 15 presas que registran una capacidad global de 70%; presas como El Carmen, en El Marqués, reportan un nivel de 98.9%; Pirules, El Marqués, a 99.4%; El Zapote, Querétaro, en 89.5%; Jesús María, El Marqués, en 97.3%; Derivadora San José, Huimilpan, en 98% y El Cajón, en la capital, en 89.4%.

Mientras que la región hidrológica número 26, Pánuco, reporta un nivel promedio de 39% con 11 presas; al 100% están las presas de El Coto y Puerta de Alegrías en el municipio de San Juan del Río.

Otras como Derivadora Constitución de 1857, en San Juan del Río, está a 82.9% de su capacidad; La Soledad, Colón, a 99.2%; la presa de Colón en 73.3% y la de Jalpan a 56.8%; el resto están por debajo de 50% de capacidad.

Recomendaciones. Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, las autoridades han emitido recomendaciones para evitar riesgos durante la temporada de lluvias -y que oficialmente termina el 15 de noviembre.

La principal es evitar salir a la intemperie de no ser necesario; al circular en automóvil, encender las luces y reducir en 20 kilómetros la velocidad máxima permitida -según la vialidad- y no cruzar por zonas con fuerte corriente de agua.

Identificar los albergues habilitados por las autoridades, tener resguardados los documentos importantes en recipientes plastificados (para evitar filtraciones de agua) y a la mano en caso de evacuación.

Además, la Secretaría de Salud del estado recomienda aumentar la precaución para evitar criaderos de mosquitos, que pueden derivar en contagio de enfermedades como dengue o chikungunya. Los insectos transmisores se reproducen en recipientes o contenedores de agua estancada.

Por ello se recomienda usar mosquiteros, cambiar constantemente el agua de los floreros; tapar, eliminar o voltear objetos o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, eliminar la hierba alrededor de la vivienda y deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.

 

Temas Relacionados
Lluvias presas Conagua

Comentarios