Sagarpa da 1,200 mdp a productores

Metrópoli 19/07/2014 00:36 Actualizada 10:41

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó mil 200 millones de pesos en beneficio de productores agrícolas del estado de Querétaro durante el primer semestre del presente año, dio a conocer Gustavo Nieto Chávez, delegado de dicha dependencia en la entidad.

El funcionario estimó que los recursos invertidos durante el primer semestre del año, y ante la presencia del mejor temporal de la última década, el campo queretano tendrá una cosecha récord en los próximos seis meses.

Para el segundo semestre, de 2014, tanto la Sagarpa como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), agregó Nieto Chávez, estarán elaborando las proyecciones y las estimaciones de una manera más precisa.

“Hay que reconocer que las lluvias han sido muy benévolas con el campo, y será un año histórico en ese sentido. Este año se han invertido mil 200 millones de pesos, ya en su oportunidad los propios alcaldes de los municipios beneficiados lo dieron a conocer de manera particular, pero ése es el rango de apoyo”, indicó el delegado.

Los tres municipios que más fueron apoyados desde la Sagarpa en 2012, destacó Gustavo Nieto, fueron El Marques, con 172 millones; San Juan del Río, con 134 millones; y Pedro Escobedo, con 120 millones de pesos aproximadamente.

El programa de agro incentivos para el campo, destacó el delegado de la Sagarpa, ha rendido excelentes frutos en el estado de Querétaro. Particularmente, expresó el funcionario, gracias a la excelente coordinación que hay con la administración que encabeza el gobernador del estado, José Calzada.

“Nos han pedido que trabajemos de la mano con los estados. En mi caso tengo que agradecer que el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa esté siempre en contacto. Es un placer y un privilegio trabajar con el mejor gobernador que hay en el país”, indicó.

Y es que la Sagarpa , tras la reciente instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está dedicada a generar acuerdos para la instrumentación de la reforma del campo.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, aseguró que esta reforma no debe darse en “ documentos prefijados o acotados, en el que se escuchen opiniones, experiencias y propuestas para construir un campo más justo, productivo, rentable y sustentable”.

Señaló que es necesario un foro temático, que contribuya a diseñar políticas públicas, respaldadas por el rigor de la ciencia, respecto al uso de la biotecnología en el sector primario, en el que se encuentre el tema de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s).

Temas Relacionados
SAGARPA Productores