01 / agosto / 2021 | 06:50 hrs.

ONG alerta de criaderos de perros que incumplen normas

Metrópoli 19/07/2014 00:36 Actualizada 10:37

La Asociación Canófila Queretana alertó de la presencia de criaderos de perros que no cumplen con las medidas adecuadas para garantizar una saludable reproducción, lo que deriva en ejemplares con enfermedades y, a largo plazo, en el desprecio hacia estos animales por sus precarias condiciones.

Teresa Rodríguez Irizar, presidenta de la asociación, dijo desconocer el número de criaderos que operan en estas condiciones, pero reconoció que su organización ha recibido quejas de parte de ciudadanos que reportan este tipo de negocios.

El riesgo de reproducir animales con futuras afectaciones de la salud, genera también el rechazo de los dueños iniciales y con ello el abandono o descuido de los ejemplares.

“El riesgo de estos lugares es que no se cuide adecuadamente a los perros, que su crecimiento se dé en un lugar donde no existan condiciones de higiene y por consecuencia se generen ciertos problemas de salud en estos ejemplares”, dijo.

Para Teresa Rodríguez, el mayor riesgo para los animales que no recibieron las atenciones sanitarias regulares es el de contraer enfermedades graves y que más adelante quienes los adquieran los abandonen por esta causa.

Comentó que otro de los problemas al que se enfrenta la sociedad es la proliferación de perros en semi abandono, animales que tienen un dueño que decide dejarlos en la calle.

“Son los típicos perros que todos conocen en una colonia, que saben que es de la vecina, pero que no se hace cargo de ellos, el perro de la colonia al que todos alimentan pero que nadie adopta, este es un problema porque se reproducen en la calle pero a la vez el personal de control animal no los puede recoger porque ahí sí sale el dueño a reclamar”.

Rodríguez llamó a los dueños de estas mascotas a responsabilizarse completamente de ellas y no dejar esta tarea en manos de toda la población; consideró urgente crear conciencia en que un perro es un miembro de una familia y como tal debe tener un hogar fijo.

El club canófilo de Querétaro cuenta con cerca de 300 miembros que tienen presencia en la entidad y otros puntos del bajío; todos realizan distintas actividades para promover el adiestramiento de los canes y su cuidado responsable.

Entre los programas que la asociación realiza se encuentra el denominado “de Visita en tu escuela”, que busca crear conciencia entre los niños sobre la importancia de tratar con respeto a las mascotas.

“Esta actividad nos permite orientar a los niños desde pequeños para que sean adultos responsables de sus mascotas, con lo que pretendemos disminuir el abandono”, dijo.

Temas Relacionados
ONG alerta criadero perros