Coparmex: reforma tributaria pega a IP

Metrópoli 19/07/2014 00:36 Actualizada 03:30

La reducción de conceptos que puedan ser deducibles de impuestos en las empresas ha mermado el flujo de efectivo y afecta considerablemente las finanzas del sector patronal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González.

Actualmente, agregó, con la entrada en vigor de las reformas tributarias, sólo 48% de los conceptos de nómina son deducibles y eso está dando pauta a que los empresarios busquen generar más productividad con la misma cantidad de empleados, es decir, se están reduciendo los incentivos para fomentar nueva generación de empleos.

“Desde el momento en que sólo 48% de tu nómina es deducible, te pega en una forma importante y ya no te permite buscar dar más empleo; al contrario, querrás hacer más con lo mismo, en lo que se refiere a las prestaciones, en el momento en que ya las prestaciones, como vales de despensa, las estás eliminando, ya buscas darle otro tipo de apoyo a los trabajadores y buscarás otro tipo de esquemas fiscales que te permitan que la parte fiscal no sea tan opresiva para los empresarios”, recalcó.

En lo que se refiere a empresas micro, puntualizó, existen datos de que cierran al año unos 700 comercios clasificados en este género. En lo que se refiere a empresa afiliadas a Coparmex, se estima que el crecimiento en este año ha sido de alrededor de 1.5%.

Señaló al sector electrodoméstico como uno de los más castigados en relación a los niveles de crecimiento en 2014. Hay empresas de este tipo que han tenido que moverse a otros estados (Guanajuato) y hacer más con menos, bajar costos, mantener calidad.

La región del Bajío, dijo, es la que está teniendo el mayor crecimiento en todo el país y la llegada de armadoras automotrices en los estados circunvecinos está siendo un factor de atracción para que las empresas decidan establecerse allí.

El empresario confió en que durante el segundo semestre del año las expectativas de crecimiento suban con el dinamismo económico que se espera de julio a diciembre, y se prevé llegar a 3% de crecimiento al finalizar 2014.