Aumenta desempleo en la entidad: INEGI

Metrópoli 19/07/2014 00:28 Actualizada 09:18

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los índices de desocupación en la entidad se incrementaron en 0.04 puntos porcentuales en el pasado mes de junio, en comparación con el mismo periodo de 2013.

El documento expone que en junio del año pasado, Querétaro registró un índice de desocupación laboral de 5.97% en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en junio de 2014 esta tasa alcanzó 6.01% de la PEA.

En general, en todo el país, el INEGI reportó índices de desocupación de la PEA del orden de 4.8%, mientras que las estadísticas del organismo que consideran solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, en donde el trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.89% de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior a 0.11 puntos porcentuales a la observada en el sexto mes de 2013.

Por sexo, la tasa de desocupación aumento en hombres, de 4.73% en 2013 a 4.76% en 2014; mientras que el de las mujeres tuvo una reducción de 5.39% a 4.85% en el mismo lapso.

Generación de empleo en el primer semestre en el estado

Por su parte el Secretario del Trabajo del gobierno del estado, Israel Carboney Morales, informó que al cierre del primer semestre de 2014 suman ya 17 mil nuevos empleos formales generados, esto conforme a las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos como límite la generación de 25 mil empleos para este 2014, tenemos registrado ahorita que se han generado cerca de 17 mil empleos, de acuerdo con los datos que nos transmite el Instituto Mexicano del Seguro Social. Éstos son empleos formales, hasta junio, y los primeros meses del año también fueron muy buenos para la generación de empleos, hay que visualizar que cada día Querétaro está siendo un foco de inversión para empresas nacionales y extranjeras”, especificó.

Carboney Morales dijo confiar en llegar a la meta fijada de generación de empleos formales para el término del año en curso — 25 mil —, tomando en cuenta el comportamiento y crecimiento industrial que se observa en la entidad.

“El comportamiento va bien, Querétaro está siendo de los primeros lugares en generación de empleo, entonces creo que llegaremos, y porqué no, rebasarla”, agregó el funcionario estatal.

Por último, afirmó que el nivel salarial en la entidad se encuentra dentro del rango de los mejores en el país, y parte de las funciones de su dependencia es garantizar a los trabajadores un salario digno.

Temas Relacionados
aumenta desempleo entidad INEGI