27 / julio / 2021 | 14:22 hrs.

Arroyo Seco busca más obra pública

Metrópoli 19/07/2014 00:28 Actualizada 10:29

Autoridades locales del municipio de Arroyo Seco recibieron durante 2014 un presupuesto de 130 millones de pesos, adicional a sus ingresos ordinarios. El recurso proviene de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y busca mejorar las condiciones de las personas que habitan dicha localidad, resaltó Aurelio Sígala Páez, delegado federal del organismo en el estado de Querétaro.

El funcionario explicó que el CDI está llevando a cabo en la entidad, obras como empedrados, alcantarillados, de suministro de agua y creación de caminos, en donde se invirtieron alrededor de 470 millones de pesos. Sin embargo, insistió que el Municipio de Arroyo Seco, a pesar de no ser de los municipios con mayor presencia indígena, resultó ser de los más favorecidos durante el presente ejercicio fiscal.

“El municipio que más está recibiendo estos recursos que son destinados a obras, es Arroyo Seco, el cual ya debe de presentar avances significativos. Ellos tienen asignada una sola obra que está por encima de los 130 millones de pesos; y seguramente pronto estaremos por allá, para verificar el avance que reporta esta obra”, apuntó Sígala Páez.

Cabe recordar que en 2013, Arroyo Seco concretó tres obras importantes, la cuales según las autoridades locales, serían de gran impacto social. Se trata del sistema de drenaje en la delegación de Concá; así como la continuación de la pavimentación del camino que conduce a El Sabinito; y la potabilización del agua para la zona El Riachuelo y El Refugio.

Hace unos meses inició la obra hidráulica Ayutla Purísima de Arista-San José de las Flores, con una inversión superior a 130 millones de pesos. La obra fue catalogada como “sin precedentes” y las autoridades locales adelantaron que se beneficiarían a 18 comunidades importantes y dos comunidades más que están ubicadas en Jalpan de Serra; La Cuchilla y Agua Fría, respectivamente.

No obstante, los municipios con mayor presencia de comunidad indígena en el estado de Querétaro, explicó el propio representante del CDI, son Amealco, Tolimán y Cadereyta, además de otros 12 municipios más, en donde se concentran alrededor de 286 comunidades con estas características y con cerca de 75 mil indígenas.

 

Temas Relacionados
Arroyo Seco busca más obra pública