El director del Registro Civil municipal, Leonel Rojo Montes, indicó que está de moda poner nombres de artistas a los recién nacidos, quien destacó que el del grupo Zoé es elegido en gran medida por los padres de los menores, tanto para niños como para niñas.

“Nombres raros ya no hay o los hay todos, porque los padres de familia les gusta ponerles a sus hijos nombres de artistas, tanto nacionales como extranjeros (…) hay de todo”, señaló.

Entre los nombres más comunes de niñas destacan los de: Natalia, Regina, Camila; mientras que para bebés del sexo masculino se utilizan Sebastián, Emiliano, Diego. Los nombres más frecuentes representan a algunos artistas de la televisión mexicana o en algunos casos, de telenovelas transmitidas por las televisoras nacionales.

También se utilizan nombres de santos para poner a los infantes: José, Juan, Antonio, Pedro, Marcos, Rafael, Cristóbal, Gabriel, Francisco, Ángel, o lo que determine el día del nacimiento del menor, según de acuerdo con el santoral.

“Les gusta poner mucho los nombres de algunos artistas. Hay casos en que los padres llegan a utilizar de personajes de caricaturas”, apuntó Rojo Montes.

Aseguró que en la Dirección Municipal del Registro Civil no se le puede coartar o limitar, a los padres, el nombre que se le quiera poner a los recién nacidos. Rojo Montes manifestó que la Ley Civil obliga a los servidores públicos a respetar la decisión sobre el nombre que se les quiera dar los infantes.

“Cuando el Registro Civil o el oficial de la dependencia considera que el nombre que se le quisiera poner a una persona pudiera ocasionarle en un futuro burla o desprecio, entonces tiene la obligación de sugerirles a los padres que ese nombre puede afectar de manera moral a la persona que se registra, sin embargo, no se puede imponer algún nombre”, expresó.

Cambio de nombre

Rojo Montes explicó que una persona no puede cambiar su nombre deliberadamente, éste se da porque la persona ostenta otro nombre diferente al que se encuentra en su acta de nacimiento o le gusta algún otro.

“Muchas veces las personas cambian su nombre para escribirlo con abreviaturas o de manera completa o por incluso confusión”, expresó el director municipal del Registro Civil, quien agregó que los cambios o modificaciones, sólo se pueden realizar al momento en que la persona interesada cuenta con 18 años o más de edad.

“Se han presentado casos de personas que toda su vida sus papás los han llamado de una forma, se acostumbran a ese y tienen otro en su acta de nacimiento”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS