Se encuentra usted aquí

Queretanos viven fiesta familiar

Niños, jóvenes y adultos acuden a la primera Carrera por la Familia
Compartir
Paseo Querétaro, Mompaní, Carrera, Día del Padre, queretanos, Capacidades Diferentes, Competidores
Más de 2 mil personas participaron en la carrera por el Día del Padre; corrieron niños, jóvenes y adultos mayores. (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
19/06/2017
03:09
ALMA GÓMEZ
-A +A

Al marcar las 7:20 de la mañana en el reloj, los primeros corredores se amontonan en la avenida Paseo Querétaro, antes antiguo camino a Mompaní, donde personal del gobierno capitalino ajusta los últimos detalles y coloca el enorme letrero de meta.

Es la primera Carrera por la Familia que se realiza en Querétaro, con el motivo del Día del Padre. Más de 2 mil competidores esperan el disparo de salida; mientras tanto, hacen ejercicios de calentamiento en la vía de 10 kilómetros de concreto hidráulico, inaugurada hace una semana.

Saúl Ramírez y sus hijas, Brenda y Vanesa, de 10 años son una de las muchas familias que corrieron juntas, según las categorías ‘Varonil’, ‘Femenil’, ‘Juvenil’ y ‘Capacidades diferentes’.

Casi a las 8 de la mañana, el alcalde capitalino da el primer disparo de salida y arrancan los primeros 40 competidores: todos con capacidades diferentes, algunos en sillas de ruedas, otros con debilidad visual, pero todos corren mientras sus familias gritan y aplauden a los costados de la pista.

Tres minutos después suena un segundo disparo. Es la señal de arranque para el resto de los competidores. En ese momento, Jorge Anselmo García Treviñocorre empuja la silla de ruedas de su hija Gabriela, mientras avanzan entre la multitud.

Las modalidades son de 5 y 10 kilómetros. En la primera participaron mayormente niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como Cecilia Hernández, de 60 años, quien participó por primera vez en un evento deportivo, junto con su nieta y su amiga.

La carrera para celebrar el Día de Padre no está llena sólo de jefes de familia, también participan mujeres, niños y hasta mascotas; varios perros acompañaron a sus dueños en los recorridos.

Para el alcalde Marcos Aguilar Vega, fue la oportunidad perfecta para recalcar que la avenida Paseo Querétaro es una “promesa cumplida”; así lo dicen las miles de playeras repartidas entre los corredores.

“Podría decirse que esta fue la verdadera inauguración de la avenida. El otro fue un evento protocolario, más político, pero este es meramente ciudadano”, mencionó el alcalde.

Apróximadamente 30 minutos después de iniciada la carrera, comienzan a llegar los primeros competidores que corrieron cinco kilómetros. Los ganadores reciben un trofeo y una medalla que conmemora su participación.

Después aparecen los corredores de 10 kilómetros, acompañados por personal de movilidad y elementos de emergencias, así como paramédicos, quienes reportaron que no hubo situaciones de desmayos o insolación.

“Curiosamente las personas mayores tienen más resistencia que los chavos”, menciona un elemento de la Cruz Roja Mexicana.

A un costado de la meta se colocan tablones cubiertos con plátanos, botellas de suero y barras de granola.

Los corredores con más fuerza gritan, brincan y celebran que cruzaron la meta; aquellos que llegaron más cansados, se conforman con levantar los brazos en señal de victoria. Una vez en el área de recuperación, se abrazan con sus familiares y se toman fotografías, forman filas para recibir su medalla.

El calor es cada vez más fuerte, pero la carrera aún no termina; ha pasado una hora desde que la competencia arrancó, pero aún llegan competidores que al momento de cruzar la meta retiran un chip de sus zapatos que marca el tiempo que registraron su recorrido.

Pasada una hora con 25 minutos, el cronómetro se detiene. La primer Carrera de la Familia terminó. Ahora sigue la premiación y la rifa de bicicletas, pantallas y kits deportivos, todo esto por parte de los patrocinadores.

Los ganadores en la carrera estelar de 10 kilómetros en la categoría Libre Varonil son Elías Campos Sánchez, quien ganó el primer lugar con un tiempo de 33 minutos, 37 segundos; el segundo puesto fue para Alejandro Rauda y el tercero para Jesús Sánchez.

En la rama femenil, la ganadora fue María Alejandra Reyes, el segundo sitio lo conquistó Erika López y el tercero lo logró Daniela Trejo.

En la Juvenil Libre Varonil, el primero en cruzar la meta fue Eduardo Martínez Jiménez, como segundo lugar Gerardo Rivera y en tercero Diego Ramírez, en la femenil, la ganadora única fue Itzel Lain.

En la prueba de 5K libre varonil, el triunfador fue Carlos Alvarado, seguido de Israel Jiménez y José Ignacio Ruiz Estrada; en la femenil, el primer lugar fue para Karen Alcántara, seguida de Verónica Estrada y Patricia Morales.

Familias de campeones. La familia Ramírez, conformada por el padre de familia Saúl Ramírez y sus hijas Brenda y Vanesa son un ejemplo del espíritu de esta carrera: familia y deporte.

Brenda y Saúl consiguieron segundos lugares en las categorías en las que participaron, mientras la pequeña Vanesa, de tan solo 10 años, obtuvo el primer lugar. Son una familia de corredores. Saúl participa en carreras desde hace 20 años y ahora está orgulloso de que sus hijas sigan el ejemplo.

“Muy satisfecho y contento porque han seguido mis pasos, lo que les he enseñado lo aprenden con esfuerzo y sacrificio. Nosotros comenzamos a correr porque nos gusta el deporte, las fui llevando poco a poco, sin presionarlos, cuando ellas decidieron seguirme, me siguieron”, señala.

Otro ejemplo de convivencia familiar en el deporte, a pesar de los obstáculos, son Jorge García Treviño y su hija Gabriela. Ambos participaron el la carrera, quien participó en su silla de ruedas, impulsada por las manos y el amor de su padre.

“Desde hace cuatro años corro con ella; para mí, es muy importante estar cerca de ella, porque necesita mucho de nuestra ayuda, por la discapacidad que tiene depende mucho de nosotros. Hacemos lo posible para que ella sea más independiente. A ella le gusta participar, a veces se asusta con la gente y llora, pero cuando ya habíamos avanzado un poco en la carrera, comenzó a disfrutarla”, comenta Anselmo.

Compartir

Multimedia

GALERÍA Queretanos viven fiesta familiar

Comentarios