Se encuentra usted aquí

Promueve San Juan del Río azoteas verdes

El objetivo es que las viviendas cumplan con las normativas municipales, para lo cual las autoridades sugieren la instalación de azoteas y techos verdes
Compartir
Sedesum, Zona Urbana, Viviendas, Normativas municipales, Dependencia, Techos Verdes
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
19/06/2017
03:09
ALMA CÓRDOVA
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río (Sedesum) promoverá la creación de azoteas verdes en la zona urbana de la demarcación, con el objetivo de que las viviendas cumplan con las normativas municipales, dio a conocer la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

Explicó que se trata de un programa que contarán con el apoyo de gobierno del estado, con el cual se brindaran capacitaciones para la creación de pequeños huertos urbanos y azoteas verdes que abonen en la sustentabilidad de la ciudad.

La funcionaria dijo que han detectado que hay muchas viviendas que se han construido en diversos puntos del municipio, no sólo en la zona urbana, sino también en las comunidades, que no cumplen con lo establecido en la reglamentación local en lo referente a las áreas verdes.

Precisó que, de acuerdo con la ley, una casa habitación debe contar con un área sin construcción del 20% al 30% del terreno en general; mientras que el espacio mínimo para el área verde es del 10%. No obstante, se han encontrado con casos donde los propietarios presentan los planos con las áreas verdes, pero no los aplican y dejan viviendas sin espacios.

En el caso de las industrias, agregó, se les pide que haya 40% de la superficie de la planta destinada a un área libre, donde se incluya el área verde, que principalmente son jardines.

“Muchas casas habitación ya están construidas y lo que necesitamos ahora es que tengan el área verde, estamos sugiriendo azoteas verdes o techos verdes. Eso también es arquitectura sustentable y la gente nos está respondiendo de una manera favorable. Después tenemos que revisar que sí lo hagan, porque nos presentan los planos y ahí vienen pero tenemos que asegurarnos que lo cumpla”, apuntó.

Señaló que este proyecto forma parte de un programa de regularización de las empresas y de construcciones en viviendas que inició en abril y se prevé que concluya en diciembre.

Añadió que se busca regular el crecimiento de la ciudad y de la zona industrial, para que pueda darse de manera sustentable.

Reiteró que se encuentran a la espera de que el gobierno del estado, a través de la Sedesu, les apoye con la realización de las capacitaciones, las cuales serán abiertas tanto para constructores como para las personas en general que pretendan construir una vivienda.

Subrayó que el mayor beneficio de este tipo de acciones es que la ciudadanía tome conciencia acerca del cuidado del medio ambiente; que aplique diversas técnicas y tecnologías sustentables, y que puedan ver el beneficio de migrar hacia estas prácticas.

“El objetivo es que la gente se concientice, que se dé cuenta de los beneficios de contar con áreas verdes y, si ya no tiene espacio en su casa, pues que acondicionen su azotea. Las plantas pueden ser diversas, pero hay personas que ya tienen tiempo realizando esto de las azoteas verdes y producen ciertos alimentos para su consumo, como algunas hortalizas o bayas”, concluyó Morales Reséndiz.

Compartir

Comentarios