Denuncian anomalías en caja popular en SJR

Acusa ex socio que comité de San Pedro Ahuacatlán bloquea a afiliados que exigen informes financieros
Compartir
Caja de Ahorro, San Juan del Río, Malos Manejos, Financieros, SHCP,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
19/06/2017
03:09
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Socios de la Caja de Ahorro Agustín de Iturbide de San Pedro Ahuacatlán, en el municipio de San Juan del Río, acusaron al comité actual de malos manejos, así como de bloquear a 25 afiliados, luego de que exigieron informes financieros.

De acuerdo con Guadalupe Ibarra Vega, uno de los socios, los manejos del actual comité han generado que la caja se encuentre en una calificación muy baja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual pone en riesgo los ahorros de más de mil socios.

Ibarra Vega refirió que esta caja de ahorro tiene cerca de 40 años en el municipio; en un inicio fue formada por habitantes de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, sin embargo, con el tiempo se han unido personas originarias de otras localidades vecinas, como La Llave, La Valla y Santa Cruz Escandón, e incluso de colonias del centro de San Juan del Río; todos ellos se han beneficiado con los servicios financieros que ofrece la sociedad, sin embargo desde hace ocho años comenzaron con problemáticas de manejo por el comité.

“Este comité ya tiene tres administraciones, no permite hacer el cambio porque no sacan convocatorias para elección. Sólo marcan una ratificación del comité, sin que haya una elección; los estatutos dicen que los periodos son de cuatro años y ellos ya van por el tercer periodo sólo cambiando de presidente o de tesorero entre ellos, pero siguen siendo los mismos”, expuso.

Refirió que los integrantes del comité son Cecilio Ibarra Trejo, quien es el presidente, además de Juana Sánchez Nieto, como tesorera, y Gilberto Estrella como secretario del Consejo Administrativo, quienes incluso ya bloquearon a 25 socios –entre ellos Guadalupe Ibarra- debido a que han solicitado se les informe del manejo del dinero.

Señaló que las irregularidades se han notado en la disminución de los beneficios para los ahorradores y el incremento en las tasas de interés de los préstamos, además de que a través de una solicitud de información a la SHCP se dieron cuenta que la calificación de la Caja es C, lo que significa que enfrenta una situación crítica.

“Han bajado los intereses de manera rotunda. El comité de supervisión de la Secretaría de Hacienda, que revisa toda las cajas de Querétaro le dio una calificación en noviembre del año pasado de C, es decir, están en riesgo de que esta caja ya no sea sustentable y que por sí sola no sea rentable… los malos manejos, los malos balances contables, los malos manejos en cuentas, todo eso lo revisa Hacienda y eso es lo que nos dicen”, manifestó.

Por lo anterior, Guadalupe Ibarra advirtió que esta situación pone en riesgo los ahorros de más de mil familias sanjuanense y por ello es que han buscado cambiar el comité, sin embargo, a él y otras 24 personas se les ha bloqueado.

Guadalupe Ibarra dijo que todavía no han hecho una denuncia ante autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en razón de que han preferido intentar llegar a un arreglo con el consejo administrativo, no obstante el Comité inició un proceso para excluir a los inconformes, además de una demanda civil –a finales de 2016- que no procedió.

“Nosotros nos hemos inconformado aquí nada más entre los socios y tratar de arreglarlo con la Sociedad Cooperativa que es, no hemos ido a otras instancias, al contrario ellos nos están excluyendo, nos metieron en un proceso de exclusión a los socios que estamos inconformes… con la demanda querían espantarnos pero no lo lograron, pero siguen haciendo lo de la exclusión”, afirmó.

Compartir

Comentarios