La gente comienza a ver de manera diferente a quienes tienen tatuajes, y quienes aún tienen prejuicios no conocen el significado que éstos tienen y lo que representan, afirma Luis Villagómez, tatuador profesional y quien junto con el personal de su clínica de tatuajes, llevó a cabo una jornada de trabajo a favor de Hogares Providencia.

También conocido como “pelón” Villagómez, con 24 años dedicándose a tatuar, apunta que esta es la cuarta vez que llevan a cabo la jornada Tatuajes con Causa, siempre en beneficio de alguna organización civil que apoye a menores de edad.

“Básicamente lo que hacemos nosotros aquí en la Clínica de Tatuajes y Perforaciones es tratar de hacer una fórmula que promovemos con todas las empresas, que es regalar un día de nuestro trabajo, por lo que dinero que se recaude a través de donaciones pueda ser destinado a una causa noble, a una casa que apoye a niños de escasos recursos, por decir. Este año vamos a ayudar a Hogares Providencia, que se dedica a apoyar a niños que han sido abandonados o abusados”, explica.

Recuerda que es la cuarta ocasión que llevan a cabo este evento, donde ellos, como tatuadores, regalan un día de trabajo, a cambio de donativos por tatuajes, siendo el mínimo de 500 pesos, en adelante. Los requisitos, agrega, es que sean mayores de edad y que todo el procedimiento no dure más de una hora, para darle oportunidad a todas las personas que acuden.

Comenta que en ediciones anteriores tuvieron jornadas exitosas, donde mucha gente acudió copiosamente, logrando en una ocasión hasta 100 tatuajes en una jornada. Este año, acota, esperan superar este récord, pues se cuenta con dos sucursales de la Clínica de Tatuajes y Perforaciones.

Afirma que quienes aún estigmatizan a las personas tatuadas no tienen “información actualizada” de lo que significan, o se quedaron con la idea de que eran para personas de un determinado sector social. “Tal vez en los 60 o 70, eso existía, pero a partir de finales de los 80, principio de los 90, empieza a cambiar mucho y la gente se comienza a dar cuenta que más que un tatuaje asignado a un grupo social, es una forma de expresión y además es arte”.

Asevera que la gente poco a poco comienza a ver con otros ojos a quienes tienen un tatuaje, o varios, porque tienen ahora nueva información, al tiempo que afirma que quienes tienen prejuicios contra las personas tatuadas es porque no tienen información.

“Afortunadamente gracias a estos eventos, gracias a la información que brindamos a la gente, y gracias a que la gente ahora pelea más por sus derechos como tal, la discriminación en los centros de trabajo ha estado desapareciendo”, enfatiza.

Recuerda que una de las empresas que patrocinan este evento, a raíz del acercamiento que los ejecutivos tuvieron con el mundo del tatuaje, decidieron cambiar su política de contratación, y dejaron de pedir que los aspirantes a trabajadores no contarán con tatuajes. “Todavía existen por ahí empresas que te rechazan para trabajar si tienes un tatuaje, sin embargo eso atenta contra los derechos humanos, porque es discriminación. Entonces si pueden iniciar una acción legal en contra de ello. Pero más de crear una guerra, queremos crear conciencia con este evento”, apunta.

Sin embargo, precisa que falta mucho trabajo para dejar de lado la imagen de que una persona tatuada es necesariamente mala.

El “Pelón” Villagómez explica que las clínicas no usan catálogos, pues no se trata de reproducir imágenes en varias personas. Se trata de que cada persona tenga una imagen única y que represente algo para él, además de hacer algo más artístico.

“Lo que tratamos de hacer es algo mucho más artístico, más allá de ser tatuador. Lo que hace un tatuador es transmitir una imagen de un lugar a otro y se acabó, pero un artista te va a dar sugerencias. Eso es lo que procuramos hacer, entender un poco a la persona de lo que está hablando, tratamos de hablar sobre su idea y tratamos de dar sugerencias”, precisa.

Añade que además de la esterilización de sus instrumentos deben de contar con conocimientos de contaminación cruzada, que es cuando se tiene todo esterilizado. Subraya que su clínica tiene reconocimiento a nivel nacional por la higiene en sus instalaciones.

La directora de Hogares Providencia, Araceli Herrera Barrón, agradeció a la Clínica de Tatuajes y Perforaciones el apoyo con esta campaña, que ayudará a solventar parte de los gastos que tienen en las tres casas de la institución.

Google News