En julio estarán listos (y serán públicos) los resultados de las auditorías hechas a los entes públicos, correspondientes al ejercicio del primer semestre de 2014, informó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), Rafael Castillo Vandempeereboom.

Este ejercicio también responde a las revisiones de cuentas que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con lo que se evita sobreauditar a los entes gubernamentales.

“Estamos con el primer semestre de2014, ya lo terminamos y tenemos un 50% de las auditorías del segundo semestre, prácticamente de todas las entidades, tanto municipios como del estado”, mencionó.

Explicó que esta nuevo modo de auditar se hace de forma coordinada con la federación, de las auditorías correspondientes al segundo semestre de 2014, ya se comenzó con organismos como la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro), el recurso FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) y tres municipios.

“Llevamos un nuevo estilo de auditoría que son coordinadas, que son las que abrimos a la par de la Auditoría Superior de la Federación, en esa nueva técnica estamos auditando lo que es la USEBEQ, el recurso FAM; el lunes abrimos tres municipios, a ver cómo nos salen los resultados”, informó.

“Con esta nueva técnica nos estamos constituyendo como auxiliares de la Auditoría Superior de la Federación, los resultados no se darán a conocer hasta el mes de febrero del próximo año porque son resultados que se van a integrar en la ASF”, dijo.

Entre las prácticas que aplica la ESFE está la de auditar, por lo menos una vez al año, cada una de las dependencias que reciben recursos públicos, tanto de gobierno como descentralizados.

Se estima que en el mes agosto se termine de revisar las cuentas de todas las dependencias, que pertenecen a todos los Poderes del Estado, para dar paso al análisis y requisición de aclaraciones.

“Auditamos todo el año, una práctica que hemos hecho es tratar de auditar por lo menos una vez a la año a todas las entidades, hay ocasiones en que sacamos del programa de auditoría a algunas entidades, sobre todo las que están bien, no tiene caso sobreauditarlas”, aseveró.

“Puedo decir que todos los municipios están auditados, prácticamente todo 2014, las dependencias grandes estamos por concluir todo el ejercicio de ese mismo año, creo que a mediados del mes de agosto estamos terminando 100%”, señaló.

El auditor también expuso que las modificaciones que se han hecho en la forma de auditar, responde a legislaciones que se han hecho a nivel federal, a fin de abatir la corrupción, siendo esta la primera vez que se emprende un ejercicio similar.

“Es una nueva modalidad que se está impulsando de todo el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las grandes modificaciones que hay: uno, vamos a poder abrir auditorías en el momento”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS