Descartan aumento de percances en caminos de Capufe por lluvias

19/06/2015
01:17
-A +A

En este inicio de la temporada de lluvias no se registra un aumento, hasta el momento, de accidentes por las precipitaciones en los tramos a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó la superintendente de Operaciones de la Delegación III Querétaro de la dependencia, Angélica Márquez Cuéllar.

En entrevista, apuntó que con el comienzo de la temporada de lluvias, la operación en los tramos a cargo de la dependencia ha sido normal, sin que se registre un aumento significativo en los percances viales.

Tampoco se registra un incremento en la circulación, aunque este fin de semana se espera un aumento leve por los festejos del Día del Padre, pero que no sería significativo, siendo viernes y sábado un 3% de incremento en los cruces hacia Querétaro y el domingo hacia la ciudad de México.

Precisó que las obras de reencarpetamiento en algunos tramos de la carretera México-Querétaro no se han detenido por las presentes lluvias, ya que son trabajos de mantenimiento menor.

Asimismo, apuntó que “hasta el momento no hemos visto un aumento significativo por alcances por lluvias… si se presentan más (accidentes) pero ahorita no hemos tenido un incremento significativo”.

Precisó que las estadísticas de los accidentes en la autopista México-Querétaro los tiene la Policía Federal, pues ellos tienen la responsabilidad de vigilar las rutas.

Márquez Cuéllar dijo que en esta época del año aumentan los servicios de apoyo vial a los automovilistas, debido a que el agua llega a dañar los vehículos. “Más por cuestiones de neumáticos, muchas veces están muy desgastados y no tienen el mismo agarre y se patinan y son los choques por alcance, esa sería una recomendación (revisar las llantas)”, enfatizó.

También recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus automóviles, el estado de los neumáticos, más en esta época de lluvia, usar el cinturón de seguridad en todos los ocupantes de los coches.

Así como respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, para evitar accidentes en las carreteras.

En unas semanas más iniciarán las vacaciones de verano, época en la que aumenta de forma considerable el flujo de automovilistas en carreteras del país, siendo la autopista 57 una de las más transitadas, porque cruza todo el centro de México.

Por otro lado, Márquez Cuéllar precisó que Capufe no vigila ni supervisa a los camiones que transportan materiales o residuos peligrosos, pues ellos, de presentarse un percance, sólo se ocupan de atender la emergencia médica.

Capufe administra las carreteras de cuota del país, pero no puede supervisar ni vigilar las cargas que circulan por sus tramos, esa es jurisdicción de la Policía Federal.