Vigilarán trenes con cámaras

Metrópoli 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:29

La omisión de Ferromex en materia de seguridad y vigilancia de trenes ha generado focos de delincuencia en al menos cinco comunidades del estado, por lo que la autoridad estatal les exigió instalar cámaras de video vigilancia en los puntos vulnerables al robo y saqueo de carga férrea.

El secretario de gobierno en el estado, Jorge López Portillo Tostado, dijo que tras una reunión con directivos regionales de Ferromex y Kansas City, se demandó dirigir mayor presencia y atención a este problema que afecta a las comunidades de Santa María Magdalena, Agua Azul, Viborillas y La Estancia.

“Nos generan en las comunidades focos de delincuencia. Les exigimos video vigilancia y tener focalizados los puntos de atraco; pedimos que se nos informe cuándo vienen los trenes y en donde sabemos que hay práctica de detención, donde los responsables van arriba del tren. Nuestro umbral de tiempo fueron seis meses para que en todos los puntos tengamos esta infraestructura”, expresó.

Tanto directivos de Ferromex como de Kansas City se comprometieron a tomar medidas, refirió Portillo Tostado, quien reiteró que velar por la seguridad de los trenes y su carga es responsabilidad de las empresas.

“Son sistemas de seguridad que deben cuidar ellos, tampoco tenemos patrullas ni nosotros ni la policía federal ni el Ejército Mexicano para permanentemente estar revisando las vías de tren, eso es responsabilidad de las propias empresas”.

Las autoridades locales presumen por el tipo y frecuencia de los robos que existe una complicidad de los conductores del tren con las bandas o grupos de ladrones operando en esas cinco comunidades.

“Hay convivencia entre quien lleva el tren, el chofer, y las bandas saben inclusive, ocasionalmente, y eso lo presumimos por la información dura que tenemos, que saben cuáles son los vagones con mercancía de cierto valor y van directo a ellos”, expresó.

También llamó a colaborar en materia de seguridad a Petróleos Mexicanos, tras la detección de la onceava toma clandestina en el que va del año en el municipio de San Juan del Río, en la que no hubo detenidos. Afirmó que Pemex tiene la obligación de sellar los sitios donde se detectan los “chupaductos” para prevenir la reincidencia en éste delito y advirtió que tal como en el caso de las vías férreas, tampoco pueden poner un policía para cada ducto.

“Pemex tiene la obligación de sellar los lugares donde se está llevando el delito o el robo de hidrocarburo, en caso contrario se queda toda la instalación puesta y el gobierno del estado no tiene patrullas para estar en todos los puntos que se están detectando, o sea, no podemos estar vigilando mañana, tarde y noche todos los puntos de robo de hidrocarburos porque es una responsabilidad del orden federal y nosotros necesitamos a la policía para atender a la población”, sentenció.

En otro tema, el funcionario señaló que la parada de llegada a Querétaro del tren ligero México-Querétaro se contempla ubicar en terrenos aledaños a las colonias Balcones del Acueducto y Calesa, donde todavía no hay un proyecto definitivo, únicamente un bosquejo.

Temas Relacionados
vigilaran trenes cámaras saqueos