Planean construir un dren en SJR

Metrópoli 19/06/2014 01:04 Actualizada 10:19

Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles presentarán al gobierno municipal de San Juan del Río la actualización de su proyecto integral de drenes pluviales, ante el riesgo de inundaciones que prevalece en colonias de la zona oriente y norte; el ex presidente del organismo, Jesús Leonardo Flores Castro, advirtió que por lo menos cinco puntos siguen vulnerables a torrenciales atípicos.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros dijo que el alcalde, Fabián Pineda Morales, cuenta ya con un anteproyecto consistente en la construcción de un dren pluvial a la altura del parque industrial oriente, cuya infraestructura permitiría contener el agua de lluvias y generar un mayor control del líquido que ingrese al bordo Benito Juárez.

“Este dren estaría en la zona industrial que es la parte alta de la ciudad y donde se cuenta con terrenos que se pueden adaptar para construir en estos el dren pluvial, también vertedores para captación de agua, que disminuirán el líquido que ingrese al bordo Benito Juárez”, señaló.

Con esta obra se pretende proteger a las colonias de la zona oriente pero especialmente a la colonia La Rueda cercana a San Pedro Ahuacatlán y hasta la cual derivan el agua que actualmente es captada por los drenes existentes.

“Esta obra no es para abatir el agua que llega a la ciudad de las lluvias, es para disminuir el volumen y generar un control de los escurrimientos de la parte alta. Este proyecto es complementario a la infraestructura del Río Xosdhá”, aseguró Flores.

El proyecto que los ingenieros que presentarán al gobierno representa una inversión aproximada de 120 millones de pesos, señaló.

De acuerdo con Flores Castro, colonias como la México, La Floresta, Banthí, y algunas partes de Lomas de San Juan, continúan con el riesgo de inundaciones ante la insuficiencia de los drenes actuales para soportar el agua de lluvia, esto en caso de que se registre una tormenta inusual, como la ocurrida en el 2010 cuando se inundó el Hospital General.

Dijo que si bien el clima actualmente no ha generado estragos en el municipio ya que las lluvias han sido moderadas, insistió en la necesidad de prevenir siniestros mediante la infraestructura correcta para direccionar correctamente el agua pluvial.

“Se nos están olvidando las inundaciones que tuvimos en 2010, el clima ahorita ha sido muy benévolo pero cualquier torrencial, cualquier chubasco, ponen en riesgo a puntos muy importantes en San Juan del Río, porque falta infraestructura para contener el agua de lluvia, especialmente se teme por la colonia La Rueda, ahí deriva toda el agua de lluvia”, aseveró el profesionista.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles mencionó que este proyecto fue dado a conocer al alcalde cuando era diputado local a fin de que se buscara la alternativa de que la legislatura apoyara la obra propuesta, pero al momento no se ha dado respuesta a este planteamiento.

Anticipó que en los siguientes días se estará presentando el proyecto renovado al presidente municipal con la esperanza de que sea considerado por las autoridades municipales como una alternativa para prevenir inundaciones en la zona oriente y norte de la ciudad.