Operan en San Juan 100 hornos ladrilleros

Metrópoli 19/06/2014 01:04 Actualizada 10:20

En el municipio de San Juan del Río hay más de 100 hornos ladrilleros, mismos que continúan realizando emisiones contaminantes al medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de las personas que habitan la zona norte de la demarcación.

Excremento de animales, leña, llantas y diversos objetos de plástico, son algunos elementos utilizados para la fabricación de tabiques.

Los hornos ladrilleros que se ubican principalmente en las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, Visthá, La Valla y en los límites con el municipio de Tequisquiapan, siguen siendo fuente de contaminación para las personas que habitan la zona norte de esta localidad.

Los productores prefieren seguir sus métodos tradicionales para cocer los tabiques que producen, sin utilizar los hornos “ecológicos” que fueron instalados por el gobierno local en 2008.

Los ladrilleros sanjuanenses y tequisquiapenses, a base de desperdicios industriales, excremento de ganado vacuno, llantas, plásticos y leña, es que logran crear el fuego necesario que se necesita para la cocción de miles de tabiques rojos.

El problema de la contaminación ambiental se concentra en los hornos de las comunidades de San Pedro Ahuacatlán y Visthá, ya que durante el segundo semestre del año, la actividad en el rubro se incrementa notoriamente en estas comunidades. Autoridades municipales y federales han llevado a cabo diferentes estudios en donde queda patente que aproximadamente 500 personas dependen de esta actividad.