Con la intención de disminuir la comercialización de objetos robados, la Dirección de Investigación del Delito (DID), apoyada por la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, implementó un operativo en bazares de la capital, donde se verificó que no se contara con artículos de procedencia ilícita.

El operativo se llevó a cabo de manera aleatoria y sorpresiva por establecimientos ubicados en la zona norte de la capital, principalmente en los ubicados en las inmediaciones de mercados, como ocurrió cerca de “El Tepe”, en donde finalmente no fueron detectados artículos que se encontraran fuera del marco de la legalidad.

Cerca de las 10 de la mañana, vecinos de la colonia Santa Cecilia se vieron sorprendidos por el convoy de las fuerzas de seguridad que hicieron su arribo a varios comercios de este tipo, en donde las autoridades verificaron, incluso, las licencias de funcionamiento.

“En este casi sí resulta un poco difícil poder asegurar que las cosas seas cien por ciento legales, por el tipo de artículos que se comercializan, pero sí se revisa que incluso no vendad cosas ilegales como armas, drogas, etc. Pero para poder detectar que son cosas robadas no hay como la propia denuncia de la ciudadanía, que pudiera reconocer plenamente que en cualquier lugar se venda un artículo que le haya sido robado”, indicó un elemento de seguridad que participó en el operativo y que prefirió omitir su identidad.

Este tipo de acciones, derivan de investigaciones de la DID, en las que se ha detectado que un porcentaje de los sujetos que participan en robos a domicilios o comercios tienen como principal mercado a los llamados ‘usureros’, quienes no solicitan ningún documento que avale la legítima posesión del artículo en cuestión.

Sobre el saldo de esta revisión, que llevó casi toda la mañana del miércoles, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro no ha emitido ningún comunicado donde revele los resultados, que se espera sean difundidos en el transcurso de este jueves.

“A mí me parece que está muy bien que las autoridades hagan este tipo de operativos, porque así también uno puedo comprar con confianza en este tipo de lugares que también son una opción para algunos, o pues también ayuda a disminuir los robos, si es que los encargados de los negocios se dan cuenta que si compran algo robado o lo venden pues también están incurriendo en un delito”, consideró una vecina de uno de los comercios revisado, en la calle Invierno.

De acuerdo con los elementos que participaron en el operativo, durante esta semana se seguirán inspeccionando este tipo de comercios y los artículos que ahí se ponen a la venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS