Ssa destaca el valor de la leche materna y su donación

Su consumo reduce riesgo de complicaciones a futuro
Estudios han demostrado que la leche materna aporta múltiples beneficios para un crecimiento y función inmune óptima
19/05/2018
03:31
Redacción Querétaro
-A +A

En México, uno de cada diez nacimientos es prematuro, condición que los hace más vulnerables, ya que tienen riesgo elevado de complicaciones o morir.

Al realizar la alimentación a los recién nacidos con leche materna, se reduce el riesgo de complicaciones y les beneficia para madurar y crecer, aseguró la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

Diversos estudios, dijo, han demostrado que la leche materna aporta múltiples beneficios para un crecimiento y función inmune óptima de los recién nacidos, en especial prematuros. Por ejemplo, ha disminuido la incidencia de enterocolitis necrosante en los recién nacidos de riesgo, en comparación con la alimentación artificial exclusiva, de 6 a 10 veces.

Las mujeres que amamantan y producen más leche de la que su bebé consume, le permite donar el excedente a un Banco de Leche Humana con la finalidad de alimentar a otros bebés enfermos.

En México existen 25 Bancos de Leche Humana funcionando, que captan leche de donadoras, la cual pasa por un proceso de pasteurización para administrarla a recién nacidos que la necesitan.

Una mamá sana que amamanta y produce suficiente leche para su bebé puede ponerse en contacto con los Bancos de Leche Humana de Querétaro para hacer sus respectivas donaciones

También las donaciones de leche materna se pueden hacer en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, o en el hospital general de San Juan del Río, en donde te brindarán información de cómo ser donadora de leche materna.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro destacó que se une a la conmemoración del Día Mundial de Donación de Leche Humana, el día 19 de mayo.

Dicha actividad, dijo, simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niñas y niños, y fomentar en las madres lactarias la donación, para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros beneficiados en todo el mundo.

Entre los objetivos se encuentran: promover los beneficios de la lactancia materna hasta los dos años de edad, siendo el único alimento que los niños y niñas deben recibir durante los primeros seis meses de vida, e informar a la población sobre la importancia de los bancos de leche humana para beneficio de los recién nacidos prematuros o enfermos.

 

Comentarios